aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan adéndum de PAN y PRD en tema de maestros

Carina García, Ariadna García, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Pactan adndum de PAN y PRD en tema de maestros

DEBATE. Legisladores durante la sesión en el Centro Banamex. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, dijo que debería dar vergüenza al Pacto por México ceder ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y meterle presión al Congreso de la Unión.

“Debería dar vergüenza. El PAN está en el Pacto por el compromiso de un proceso de evaluación a los maestros desde su ingreso. Si ahorita se están echando para atrás en el Pacto, el PAN también tendría que reflexionar nuestra permanencia”, dijo.

Así reaccionó Cordero al resultado de las negociaciones para “bajar” del extraordinario la aprobación de la Ley General del Servicio Docente.

“¡Si así lo quieren, vamos a tomar la tribuna!”, amagó la bancada del PRD casi a la medianoche del lunes, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, durante la dictaminación de las reformas secundarias en el rubro educativo, previo a levantarse de la mesa.

La amenaza no surtió efecto y el dictamen fue aprobado sólo por legisladores del PRI, del PVEM y del PAN, acusados de no atender las observaciones de la oposición de PRD, PT, Movimiento Ciudadano, quienes se quejaron de exclusión.

Hasta ahí todo apuntaba a la aprobación de las reformas, aunque sin consensos, pero transcurrieron las horas, en las que se realizaron reuniones entre perredistas y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que el escenario diera un viraje.

La noche del martes, el líder del PRD Jesús Zambrano llevó la exigencia de la CNTE y de su partido al Pacto por México: sacar el tema del periodo extraordinario y dar más tiempo a los acuerdos, apenas como una salida a la actitud excluyente que acusaban en San Lázaro. De lo contrario, amenazaron con salirse del Pacto.

Y lo consiguió, apoyado en ese momento por el líder del PAN, Gustavo Madero, mientras que el líder del PRI, César Camacho, dio el sí.

Así, en las primeras horas del miércoles, día de la convocatoria a sesión de Congreso General e instalación de las Cámaras en periodo extraordinario, se frenó la publicación del tema en la Gaceta Parlamentaria de entre los agendados en la orden del día.

Amagan y se van

Pero aunque fue el PRD, que ocupa la presidencia rotatoria del Pacto por México, con el respaldo de la sección 22 de la CNTE, el promotor del aplazamiento, el responsable de que el tema reventara habría sido el PRI.

La amenaza de toma de tribuna no fue gratuita, sino resultado de que en la Comisión de Educación, que el lunes 19 dictaminó —con los votos de PRI-PVEM— la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación, el PRD fue excluido de las negociaciones; aunque el presidente de esa comisión es el perredista Jorge De la Vega Membrillo, los priístas lo ignoraron.

La representación del PRI, aseguró Jesús Zambrano, “unilateralmente dijo aquí traemos un proyecto (de dictamen) y éste es el que vamos a discutir. Y dijimos ‘espérate pues esa manera de trato entre nosotros es de absoluta falta de respeto y no lo vamos a aceptar’. Desde ahí se tensaron las cosas y nuestros compañeros terminaron saliéndose”.

Eso provocó una reacción adversa de mucho enojo, entendible además, que llevó (al PRD) a decirles “si así lo quieren hacer entonces hasta la tribuna vamos a tomar a ver si así funciona”, relató.

Pero la salida de los diputados de izquierda, mientras maestros de la CNTE ya habían ingresado al Palacio Legislativo de San Lázaro y ejercían su propia presión, no fue suficiente para detener el asunto.

El martes, una comisión de diputados del PRD, entre ellos el perredista Miguel Alonso Raya, se reunió con dirigentes de la sección 22 en un hotel de la Alameda.

Ahí surgió la propuesta para sacar el tema en disputa de la agenda del periodo extraordinario de sesiones.

Luego se planteó con fuerza ese mismo día en reunión del Pacto.

De acuerdo con Jesús Zambrano, fue “portavoz” de la CNTE pero también “a propuesta nuestra” que se difirió el asunto, pero no se trata de una reversa en el tema educativo, sino de abrir un lapso para construir entendimientos y contribuir a destensar el ambiente social”.

Reactivarán negociaciones

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con el acuerdo de los coordinadores del PRI en el Congreso, se comprometieron a crear un adéndum en el cual integrarán las reservas que PAN y PRD tienen sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ahora cada fuerza política expondrá sus reservas en el marco de la mesa del Pacto y con esas observaciones se elaborará el adéndum que deberá permitir el análisis y discusión de la Ley del Servicio Docente, pero sin plazos prestablecidos.

PAN se molesta

El apoyo del PAN a la propuesta del PRD de sacar el tema del extraordinario acabó cuando los maestros de la CNTE bloquearon San Lázaro.

En la madrugada de ayer, en la sede alterna, el PRI abrió la puerta a una alianza con el PAN para devolver el tema, pero no hubo humo blanco.



comentarios
0