aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los senadores van también al "exilio"

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013

politica@eluniversal.com.mx 

Ahora el Senado está bloqueado por maestros. Y nadie entra a ese edificio de diseño caprichoso. En operación hormiga, llegan más y más personas, y superan el número de la Policía. Sin condiciones para la sesión de periodo extraordinario, los senadores deberán andar el vía crucis de los diputados, de un día antes y por razones prácticas, irán a trabajar en la misma sede alterna: El Palacio de Valparaíso.

Así se llama el grupo de cuatro salones del Centro Banamex, el Palacio de Valparaíso, donde hay capacidad para albergar a 500 diputados y a 128 senadores.

Inesperado e histórico. Diputados y senadores juntos. Cada pleno está separado sólo por un salón de apoyo al servicio de los legisladores. Un pasillo amplio sirve de campamento de colaboradores.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos parlamentarios ya son como veteranos de misiones de riesgo. En el Hotel Emporio, frente al Senado, una turba de la CNTE los atacó a pedradas.

Dicen senadores que andan a salto de mata. Los priístas se concentran pasado el mediodía, en el Auditorio Nacional. Los panistas hacen tiempo VIP en un hotel de Polanco, y los perredistas, se acuartelan en un hotel de la Alameda.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, acusa al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de no darles seguridad. Manuel Camacho Solis, dice que el desorden lo causó el gobierno federal con errores y soberbia.

La Cámara Alta pide el apoyo y orientación de un especialista en seguiridad y resguardo parlamentario. Los senadores aceptan ir a compatir sede con los diputados, que ya tienen condiciones para legislar.

El viacrucis hoy incluye un caos vial de locos en Ejército Nacional y Periférico. Parece cruce de tiburones donde el fuero de legislador vale nada. El senador Isidro Pedraza (PRD) se baja a abrir paso al transporte en el que va parte de la bancada.

En el Palacio de Valparaíso se legisla en condiciones rústicas, que serán memorables, y a eso de las 20 horas, abren un receso para que en comisiones quede listo el dictamen de la Reforma Educativa, esa que los mandó al destierro por unos días.



comentarios
0