Osorio: nadie puede imponer su verdad
politica@eluniversal.com.mx
Bajo un Congreso de la Unión blindado por fuerzas federales y con protestas y enfrentamientos en las zonas aledañas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Al cumplirse el sexto año en que un Presidente no entrega personalmente su informe al Congreso de la Unión, el encargado de la política interna del país dijo que el gobierno federal está convencido de seguir avanzando, junto con el Legislativo, en llegar a acuerdos y en la necesidad de enfrentar los obstáculos para construir un mejor destino para todos.
El funcionario federal consideró que la política debe servir para hacer coincidir visiones entre aquellos que piensan distinto, “en nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás. Las ideologías no deben estar por encima de las soluciones; ni los intereses de unos cuantos, anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos hoy exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea”.
Osorio Chong llegó antes de las cinco de la tarde y fue recibido en el salón Protocolo por el presidente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya, y por el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, después de que abrieron la sesión del Congreso General.
Aquí, Anaya dijo que, a nombre del Legislativo, recibía el documento en el que el titular del Poder Ejecutivo Federal da cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal.
El panista detalló que, conscientes de sus obligaciones como representantes de la nación, “realizaremos el análisis puntual y detallado de este Primer Informe de Gobierno”.
Adelantó que citarán a comparecer a los secretarios de Estado y funcionarios que así considere el Congreso de la Unión y solicitarán adicional, mediante las preguntas por escrito que legisladores le hacen al Presidente de la República.
“La vida de la República se sostiene en el cabal funcionamiento de sus instituciones, leal y patrióticamente los integrantes del Poder Legislativo seguiremos cumpliendo con nuestro deber”, comentó el queretano.
Con el conflicto magisterial y las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la calle, Osorio Chong dijo que Peña Nieto está convencido en velar por el supremo interés de la nación, que significa pasar de la división de Poderes al entendimiento, colaboración y coordinación, entre ellos “respetando, por supuesto, desde luego, esferas de competencia y atribuciones”.
El político hidalguense comentó que las fortalezas de una política radican en el equilibrio de los tres Poderes de la Unión y destacó que la pluralidad, el respeto, el debate y el diálogo se convierten en los mejores instrumentos para alcanzar los acuerdos y, sin duda, dijo, esta Legislatura ha dado muestra de ello.
“En los nueve meses de la presente administración, el Congreso de la Unión ha discutido y aprobado reformas constitucionales y de leyes, históricas y trascendentes para todos los mexicanos. Por ello, el Gobierno de la República reconoce el trabajo del Poder Legislativo, que ha construido sólidas coincidencias, por encima de las diversas visiones del país”.
Luego, los legisladores regresaron al salón de plenos donde concurrían 411 de 500 diputados y 89 de 128 y dio cuenta de la recepción del documento, con lo que cumplió con el trámite legal.