aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos perciben alza de violencia con Peña Nieto

Redacción| El Universal
Viernes 30 de agosto de 2013

Quieren Mayor Seguridad

Encuesta

politica@eluniversal.com.mx 

Dos de los temas más relevantes para la actual administración son la provisión de seguridad y el combate al narcotráfico. Por ello, en la presente encuesta, EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo realizaron preguntas en torno a la percepción de la gente sobre los índices de violencia, el desempeño y la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto y, además, sus opiniones sobre la legalización de la mariguana y el trato que se podría tener con los consumidores.

De acuerdo con 49% de los encuestados, la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho o algo desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo anterior representa un aumento de 7 puntos respecto a la medición de mayo, y 9 puntos respecto a la de febrero.

Al analizarlo por identificación partidista, los perredistas son quienes perciben mayor aumento en la violencia (69%), seguido por los panistas y los independientes (ambos con 52%). Es importante destacar que los priístas creen que la violencia asociada al narcotráfico ha disminuido desde que Peña Nieto es presidente. Asimismo, del total de encuestados, 25% considera que la violencia ha disminuido mucho o algo, lo que significa 5 puntos más respecto a febrero, pero 2 puntos menos si se compara con mayo. El mismo porcentaje (25%) considera que la violencia se ha mantenido igual.

En cuanto a la comparación entre las estrategias de seguridad de Peña Nieto y de Felipe Calderón, más de la mitad de la población (59%) asegura que el actual mandatario ha cambiado la estrategia.

Al preguntar sobre cuál debería ser la principal meta del gobierno en su lucha contra el narcotráfico, 27% considera que disminuir la violencia y 24% vencer a los cárteles. También, siguiendo con las comparaciones entre la actual administración y la pasada, 40% considera que el gobierno de Peña Nieto tiene mayor coordinación con los gobiernos locales para combatir los problemas de seguridad, mientras que 26% considera que la coordinación es menor.

Aunque 39% de entrevistados considera que la estrategia de Peña Nieto no ha afectado el nivel de seguridad en el país, la gente dice sentirse más segura con la actual estrategia que con la de Calderón. Asimismo, mientras que en la medición anterior (mayo de 2012), 53% dijo que la estrategia de seguridad hacía que el país fuera menos seguro, en la presente medición el índice bajó a 34%.

Sobre la violencia en los estados, casi una cuarta parte de los encuestados (23%) señalan que la entidad más insegura del país es Michoacán, seguida de Tamaulipas y Sinaloa (ambas con 8%). En contraste, Yucatán (6%), Querétaro (5%) y el Distrito Federal (5%) se ubican como las más seguras. Al comparar las percepciones de seguridad de las entidades por región, 36% considera que los estados del norte son los más inseguros y 24% que los estados del centro son los más seguros.

En otros temas, destaca que la mitad de la población está a favor de que se castigue a los consumidores de mariguana, y 31% en contra. A su vez, la mayor parte de los entrevistados está a favor de castigar a los productores (57%), vendedores (61%) y distribuidores (62%) de esa droga. Es importante destacar que los priístas son quienes están más a favor de castigar a los consumidores (60%) y a los productores (63%), mientras que los panistas a los vendedores (68%) y distribuidores (69%).

Finalmente, al preguntar sobre los efectos que podría tener la legalización de la mariguana, 72% considera que de aprobarse esta propuesta subiría el consumo de cannabis, contra 12% que cree que disminuiría y 15% que considera que se mantendría sin cambios. De igual manera, casi dos terceras partes de los encuestados (64%) dice que con la legalización aumentaría la violencia asociada al narcotráfico, 21% que disminuiría y 14% que se mantendría igual.

En suma, a pesar de que los encuestados perciben que la violencia ha aumentado desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, consideran que actualmente el país es más seguro que en la administración de Calderón.

Asimismo, perciben que se ha cambiado de estrategia de seguridad y consideran que el principal objetivo del gobierno debe ser reducir la violencia. Cabe destacar que Michoacán se percibe como la entidad más insegura del país. Finalmente, la mayoría opina que el consumo de mariguana y la violencia asociada al narcotráfico aumentarían si se legaliza esta droga.



comentarios
0