aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros “madrugan” a diputados; van a otra sede

Redacción| El Universal
Jueves 22 de agosto de 2013

El pleno alterno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un nuevo dictamen para darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

De acuerdo a lo aprobado, sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión a los fallos del IFAI ante la Suprema Corte, cuando antes la PGR, CNDH y el Banco de México también estaban facultados para hacerlo Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Decenas de elementos de la Policía Federal, de la SSP-DF e integrantes de la Policía Bancaria e Industrial resguardan las inmediaciones del Centro Banamex, en lo que es el segundo día del periodo extraordinario Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Los elementos forman anillos de seguridad alrededor de esta sede alterna que fue habilitada desde ayer para evitar que maestros puedan llegar hasta este inmueble Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados en su segundo día del periodo extraordinario debatirán la autonomía del IFAI Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

El día de ayer, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo arrancó la sesión del periodo extraoridario en una sede alterna Isaías Pérez

Golpeando un vaso de vidrio, que simula la campana, Arroyo Vieyra dio inicio con un quórum de 257 legisladores NTX

Según el orden del día solamente fueron agendados, el dictamen de reforma al IFAI y de las tres leyes reglamentarias de educación, sólo se discutirán dos, es decir, la ley del INEE y la ley General de Educación, la que no está agendada es la ley del Servicio Profesional Docente NTX

Después de instalar el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados en una sede alterna, la diputada del PAN, Esther Quintana, subió a la tribuna a exigir que se debatieran los tres dictámentes acordados NTX

Un grupo de perredistas subió con Silvano Aureoles para fijar su posición y tomaron por unos instantes la tribuna, sin embargo, una vez que el coordinador terminó su discurso todos se retiraron Isaías Pérez

Maestros madrugan a diputados; van a otra sede

BLOQUEO. Maestros rodearon las instalaciones de San Lázaro desde las tres de la mañana, sin dejar ingresar ni a empleados de limpieza ni a sindicalizados . (Foto: VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL )

En el Centro Banamex, los diputados lograron instalar su sesión con un quórum de 257 diputados de 500

politica@eluniversal.com.mx 

La madrugada del miércoles fue escenario perfecto para que los maestros organizaran y concretaran el cerco a San Lázaro para evitar la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de educación.

Desde las primeras horas de ayer los diputados y senadores tuvieron problemas para sesionar y abrir el periodo extraordinario de sesiones en que agendaron temas prioritarios como el de educación, las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información, nombramiento de comisionados del Ifetel y de Cofecoe, entre otros.

Hubo promesas a los maestros, ellos no aceptaron ninguna salida y se sostuvieron en el bloqueo, entonces, los diputados optaron por una sede alterna.

* Desde las tres de la mañana los maestros rodearon las instalaciones de San Lázaro, muchos integrantes de esos grupos cargaban con palos y mantenían una actitud de confrontación con la Policía Federal que resguardaba el recinto. Los maestros no dejaron ingresar a nadie, ni a empleados de limpieza ni a sindicalizados.

A los diputados les piden reunirse en otros espacios. Los perredistas en las instalaciones de un cine a un lado de la explanada de la delegación Venustiano Carranza; a los panistas en el hotel Camino Real del aeropuerto de la ciudad de México, y a los priístas en el hotel Riazor, en las cercanías de avenida Congreso de la Unión.

Al medio día, el cerco de los maestros seguía fuerte y no había manera de romperlo para cumplir con la cita a la instalación del periodo extraordinario, en sesión de Congreso.

* En el Senado, los coordinadores parlamentarios informan que no asistirán a la instalación del Congreso en San Lázaro por no existir las condiciones necesarias de seguridad y de acuerdo político, y lamentan que las autoridades del Distrito Federal no los haya apoyado para garantizar los accesos a legisladores.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en San Lázaro, Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, se reunieron para intentar destrabar los accesos del inmueble. Se sentaron en una mesa con 14 maestros de la CNTE.

En ese encuentro, los diputados le informaron a los maestros que sólo van a discutir dos de tres dictámenes de las leyes secundarias en materia de educación —confirman que sacan de la agenda las normas del servicio profesional docente en el que se incluye el tema de las evaluaciones a los maestros— y su remoción del cargo en caso de reprobar y a cambio piden que los dejen sesionar en San Lázaro.

Los maestros responderían en tres horas, pero ratifican que no aceptan ninguno de los dictámenes de leyes secundarias a la reforma educativa.

* Mientras, el resto de los diputados espera noticias. Los panistas comen en alguno de los restaurantes de especialidades del hotel de cinco estrellas, a los perredistas les sirven agua, café y les ponen paquetes de servilletas en las mesas, y los priístas comen en las instalaciones del hotel Riazor.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero y el coordinador del PRD Miguel Barbosa, en conferencia de prensa conjunta piden que los temas agendados en el extraordinario vayan al periodo ordinario —de septiembre a diciembre— y solicitan a los diputados ser sensibles ante las protestas.

Las comisiones de educación se reúnen en las instalaciones del Senado y revisan dictámenes.

Cordero y Barbosa comen juntos con otros legisladores, en un restaurante de la calle Madrid.

* Para las cinco de la tarde, los maestros informan que no aceptan el trato.

Los diputados acordaron con los senadores instalar la sesión de Congreso para abrir el periodo extraordinario de sesiones agendado. Manlio Fabio Beltrones asegura que ya no hay condiciones para sacar el tema de las evaluaciones del paquete de leyes secundarias. Irían las tres propuestas por el gobierno federal.

A los diputados los empezaron a trasladar en camiones, sólo algunos irían al Senado, el resto al Centro Banamex, en el poniente de la ciudad.

Los legisladores perredistas no asistieron. El coordinador en San Lázaro, Silvano Aureoles dijo que no fueron convocados.

* El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, instala la sesión de Congreso, y avala la legalidad de la sede alterna de los diputados federales.

* La sesión de Congreso se instala en tal sólo siete minutos.

Están en la galería del segundo piso del salón de plenos del senado los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Ocupan butacas de la penúltima fila. parte del pleno, de escaños de PAN y PRD está vació, mientras que las galerías tienen diputados de pie.

* Ya solos, los senadores inician trabajos del extraordinario. El presidente del Senado Ernesto Cordero abre la sesión del primer día del extraordinario, y en tres minutos cumple el trámite de primera lectura de tres reformas: candidaturas independientes, registro público y deuda de estados y municipios. Cita hoy a la segunda sesión del extraordinario.

El senador Emilio Gamboa confirma que el tema de los comisionados de Cofetel y Cofeco sale del periodo extraordinario.

Llegan a las inmediaciones del Senado grupos de la CNTE sin mayores incidentes.

* En el Centro Banamex, los diputados lograron instalar su sesión después de las 21:00 horas con un quórum de 257 diputados de 500.

Los diputados del PRD acusaron al PRI y al PAN de haberlos excluido pues aseguran que nadie les avisó de la sede alterna. Aseguran que asistirán bajo protesta.

Persiste la discusión sobre llevar las tres leyes secundarias a la reforma educativa, o sacar el tema de las evaluaciones.

El debate que era entre coordinadores llega al pleno. El PAN pide votar todo en conjunto para demostrar que no se esta cediendo a imposiciones del magisterio.

Diputados del PRI y del PRD forman alianza y piden posponer las evaluaciones. (Con información de Francisco Nieto, Horacio Jiménez, Juan Arvizu y Ricardo Gómez)



comentarios
0