aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sesionan blindados en temas polémicos

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 22 de agosto de 2013
Sesionan blindados en temas polmicos

PREVISIÓN. En la toma de posesión del presidente Calderón también fue cercado el recinto de San Lázaro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx 

Las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República ya han sido blindadas en otras ocasiones por fuerzas de seguridad ante manifestaciones y ‘plantones’ de protesta por alguna reforma, sobre todo de las llamadas “estructurales”.

La antigua sede del Senado, la llamada “vieja casona de Xicoténcatl”, vivió un bloqueo en 2008, por la discusión de la reforma energética.

Al interior y al exterior, la Cámara Alta fue bloqueada ya que legisladores de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, tomaron la tribuna del Senado, como estrategia legislativa para impedir la votación de dicha reforma.

Afuera hubo manifestaciones encabezadas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, además de la presencia de “adelitas” sus seguidoras, en defensa del petróleo.

Sin condiciones para sesionar, los líderes parlamentarios acordaron hacerlo en la Torre del Caballito, ubicada en avenida Reforma, donde entonces los senadores tenían sus oficinas.

Se montó un operativo especial para que sólo legisladores, periodistas y personal autorizado pudieran ingresar. Los mismos legisladores de izquierda intentaron introducirse para detener otra vez los cambios a las leyes energéticas. No tuvieron éxito y el 23 de octubre de 2008 fueron avalados los siete dictámenes que dieron validez a esa ley.

Retenes en San Lázaro

A finales de septiembre del año pasado en la discusión y aprobación de la reforma laboral se instalaron retenes en los alrededores de San Lázaro para contener la llegada de manifestantes que repudiaban dichos cambios a la ley.

Diputados, trabajadores y reporteros ingresaban al recinto legislativo gracias a los cortes a la circulación que se realizaron de forma estratégica.

Ex diputados como Gerardo Fernández Noroña realizaron bloqueos en los accesos a la Cámara de Diputados; ante la imposibilidad de ingresar a San Lázaro, la entonces diputada del PVEM, Rosa Pérez, se vistió de policía para poder entrar en un camión del agrupamiento de Granaderos.

Blindan toma de protesta

Antes, en 2006, previo a la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, se apreció también un resguardo férreo en calles aledañas, con tanquetas del Ejército en los alrededores para evitar cualquier problema.

Apenas en diciembre pasado el perímetro de San Lázaro fue resguardado para la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, aunque después se pidió que se redujera el cerco de seguridad.

En los alrededores se apreciaron vehículos militares, y los vecinos se quejaron del blindaje, que llegaba más allá de la avenida Fray Servando Teresa de Mier; el operativo de seguridad en torno la Cámara de Diputados para la toma de protesta incluyó 16 “puntos de control” a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Al registrarse manifestaciones de inconformidad por los retenes de seguridad, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam (PRI) —hoy procurador— solicitó se redujera el operativo de seguridad. El día de la toma de protesta se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.



comentarios
0