aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda busca revertir reforma

Redacción| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013
Izquierda busca revertir reforma

CHOQUE. Jóvenes encararon ayer a elementos de la Policía, durante una protesta en contra de la reforma energética, en el centro de la Ciudad de México. (Foto: ALEJANDRO AYALA XINHUA )

Preparan amparos y movilizaciones por energética

política@eluniversal.com.mx

Dividida en dos bloques, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la izquierda criticó la promulgación de la reforma energética y anunció que se mantendrán sus respectivas estrategias para revertir estos cambios.

Morena, que lidera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, actualmente en recuperación de un infarto al miocardio, integró ya un grupo de abogados, encabezado por el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, con el fin de interponer amparos individuales y colectivos contra la medida.

Martí Bátres, líder formal de Morena, refirió que además impugnarán las licitaciones que se puedan presentar en el sector energético, así como los contratos que se puedan suscribir.

Bernardo Bátiz consideró que el proceso legislativo mediante el que se aprobó la reforma “carece de validez jurídica”, en virtud de que se legisló a través del Pacto por México, el cual no es una instancia legal y rompe el sistema de división de Poderes.

Zambrano: no fui invitado

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “afrentosa” contra la sociedad la firma de la promulgación de la reforma energética.

Entrevistado en Michoacán, aseguró que no fue invitado a la firma de la promulgación como sí ocurrió en otras ocasiones con la educativa o la de telecomunicaciones.

“Qué bueno que no me invitaron. Si me hubieran invitado, por su puesto que les hubiera dicho no”, aseguró al tiempo de anunciar que continuarán las movilizaciones de esa fuerza política contra la reforma energética a pesar de su promulgación.

“Por supuesto que no sólo nos estamos oponiendo (a esta reforma), sino que la vamos a echar abajo junto con la gente, con sus votos, en julio de 2015”, afirmó Zambrano Grijalva.

Asimismo descartó que el PRD vaya a participar en las movilizaciones anunciadas contra la promulgación de la reforma energética en la ciudad de México.

“Los perredistas tenemos una ruta que hemos trazado con otras organizaciones y la vamos a respetar. Nos vamos a preparar para ir el 31 de enero, y antes de este día llevaremos a cabo otras acciones de protesta, pero el último día de enero haremos una movilización magna, importante en la ciudad de México”, anunció.

Convocan a concentración

Por otro lado, organizaciones como el Frente Amplio Social (FAS), la Unión Nacional de Trabajadores y colectivos estudiantiles están convocando por redes sociales a una movilización nacional el 31 de enero de 2014.

También convocan a participar en una concentración frente al Senado de la República, el próximo 1 de febrero justo cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, en protesta contra la reforma energética, que fue promulgada ayer viernes por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. (Con información de Notimex)



comentarios
0