Exige AMLO consulta en reforma energética
CONCURRENCIA. El clímax de la manifestación se alcanzó al mediodía, cuando la mayor parte de los manifestantes invadieron Paseo de la Reforma de la Glorieta de Colón hasta la Estela de Luz. La policía capitalina estimó en 25 mil los asistentes al mitin; los organizadores no dieron cifras. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador pidió interlocución directa al presidente Enrique Peña Nieto, al que propuso llevar a consulta popular la reforma energética y modificar su propuesta hacendaria con base en un plan alterno —basado en austeridad para ahorrar 385 mil millones de pesos y hacer innecesaria el alza de impuestos— que le enviará este lunes.
“Si acudo a él como interlocutor, es por la emergencia nacional”, explicó y “porque así lo exigen las circunstancias”.
A la movilización —a la que la policía capitalina calculó 25 mil asistentes— acudieron los dirigentes del partido en formación Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), académicos, intelectuales y artistas, además de líderes sociales.
Anunció otra fase de su plan de en contra de la reforma energética que consiste en recolección de firmas para promover la consulta; gira de 10 días por el DF y el Estado de México y otra marcha el 6 de octubre.
Será entonces cuando se tomen “decisiones definitivas” para impedir la reforma energética pues, dijo, la bancada del PRI en el Senado prevé aprobarla el 15 de octubre, una vez que concluyan los foros que inician hoy y a los que no asistirá.
Estos serán una simulación, “una especie de hablas y te vas”, para dictaminar en tres días y legislar exprés, alertó el tabasqueño.
Por eso anunció que promoverá una consulta antes de que se dictamine en el Congreso, con la campaña de recolección de firmas “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, para la que Morena comenzó a distribuir formatos. “Si se actúa de manera responsable y con voluntad política puede adecuarse el marco legal para que se realice esa consulta con carácter vinculatorio”, dijo en su petición al presidente Peña Nieto.
Propuso someter a opinión ciudadana si deben modificarse los artículos 27 y 28 de la Constitución y permitir contratos de utilidad compartida en Pemex.
Al impulsar una consulta, López Obrador retomó parte de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien en la semana acordó actuar unidos para impedir la reforma, y quien también recabará firmas, aunque la consulta sea en 2015 y revocatoria en caso de que se concreten los cambios.
López Obrador descartó otras medidas como “paro nacional” propuesto por el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas.
“La lucha no es ‘rapidita’, sino que exige perseverancia”, dijo y aclaró que si bien es necesaria la alianza con movimientos sociales, no aspira a encabezar el movimiento. (Con información de Alberto Morales, Rafael Montes y Allan López)