aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica Sofocado, el intento de “rebelión” en Reforma

Alberto Morales y Rafael Montes| El Universal
Lunes 23 de septiembre de 2013

politica@eluniversal.com.mx  

Por primera vez, después de años de acudir a mítines, las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentaron una suerte de rebelión contra su propio creador, Andrés Manuel López Obrador.

Pero en menos de tres minutos, el tabasqueño la acalló con un llamado a fortalecer un liderazgo civil, que no tiene que ser encabezado por él y a conducirse siempre por la vía pacífica.

“¡Paro nacional! ¡Paro nacional! ¡Paro nacional!” corearon simpatizantes del SME y seguidores que se congregaron en la glorieta de Colón tras marchar sobre Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia, en contra de las reformas energética y hacendaria del gobierno federal.

Ante el clamor, el ex candidato presidencial dijo que “primero se tiene que construir una fórmula colectiva”, una gran alianza con empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, por lo que pidió a sus seguidores reforzar su asistencia y convencer a más personas para las próximas movilizaciones.

Ese fue el ánimo de la manifestación, con un López Obrador sonriente frente a la demostración del músculo de Morena, que movilizó —en decenas de camiones— a sus leales de Sinaloa, Zacatecas, Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y el DF, por la avenida que en los tiempos del emperador Maximiliano era el paso obligado hacia Palacio Nacional y hoy es la ruta de todas las marchas.

Los primeros en llegar al Ángel fueron los tranviarios. Antes de las 8:30 horas su dirigente Benito Bahena alentaba las consignas por micrófono. Las banquetas se llenaron de ambulantes que ofrecían playeras, videos, libros, chamarras, impermeables y muñecos con la imagen del tabasqueño con banda presidencial a 80 pesos.

La marcha estuvo colmada de imágenes y frases alusivas a la expropiación petrolera que realizó en 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río, pero su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, no participó como lo había advertido desde el viernes.

El espíritu nacionalista se respiró ayer. Entre los contingentes de Chihuahua y El Barzón, un hombre desfilaba con su acta de nacimiento pegada en una cartulina y atada a una sombrilla: “Mi acción en Pemex no la vendo”.

Estudiantes de Economía y Ciencias Políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) encuestaron para un estudio internacional sobre las motivaciones que llevan a las personas a participar en protestas.

La marcha se convirtió en un carnaval de música y baile. El ánimo de los contingentes de Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas estuvo acompañado por el compás de varias bandas. (Con información de Nurit Martínez, Carina García y Allán López).



comentarios
0