aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: impuestos a "chatarra", en favor de niños

Alberto Morales y Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 01 de noviembre de 2013
EPN: impuestos a

PRESENTACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. (Foto: ESPECIAL )

Ssa: sobrepeso y diabetes, el mayor reto sanitario; dañan desempeño

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra no llevan dedicatoria, por el contrario, dijo que ayudarán a mejorar la salud de todos los mexicanos.

“Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o de industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes”, dijo el mandatario en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Frente a integrantes de su gabinete y empresarios, como Brian Smith, presidente de Coca-Cola para América Latina, Peña Nieto aseguró que el propósito de elevar los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica es reducir el consumo de esos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad.

Al lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el presidente Peña convocó a las empresas y sociedad civil a crear un frente común contra estas enfermedades que consideró una “epidemia”.

“La estrategia será fundamental para mejorar la salud y la calidad de las familias mexicanas, implicará esfuerzos adicionales, pero ante la epidemia de sobrepeso y obesidad, no podemos cruzarnos de brazos cuando lo que está en riesgo, literalmente, es la vida de millones de mexicanos”.

Bases de la estrategia

Peña Nieto dijo que espera que los diputados aprueben dentro del Presupuesto de Egresos 2014 recursos para agua potable, principalmente en centros escolares, con lo cual se beneficiaría a este sector.

Explicó que la estrategia está basada en tres pilares de salud pública que abarcarán campañas de estilos de vida saludables, de promoción de la salud a través de la educación; en un segundo eje, se basará en la prevención de enfermedades por medio de la atención médica oportuna, y tres, tener políticas de regulación sanitaria y fiscales para mejorar la salud.

El Ejecutivo dijo que es necesario activar al país por medio del ejercicio diario, pero sobre todo en el cambio de hábitos en la población.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, afirmó que estas enfermedades representan el mayor reto sanitario, que afectan ya el desempeño escolar y laboral, y que pone en riesgo el pleno desarrollo y competitividad del país.

Recordó que hay 48.6 millones de adultos y 5 millones de escolares con sobrepeso y obesidad, mientras que 9.2% es la prevalencia de la diabetes mellitus.

Dijo que una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud y gana 18% menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral.

En 2008, agregó, tan sólo de atención médica por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad representó un gasto de 42 mil millones de pesos, lo que corresponde al 0.03% del PIB y 13% del gasto público en salud que se duplicará para 2017.

Mercedes Juan dejó en claro que la obesidad y la diabetes se trata de una causa multifactorial, por lo que la solución debe ser construida desde las diversas trincheras.

David Kershenobish, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró que para mejorar la atención sobre estas enfermedades se requiere de investigación y de una atención multidisciplinaria.

Aseguró que para doblar la curva de estas enfermedades es importante un cambio estructural.

Enrique Ruelas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, calificó la epidemia del sobrepeso y la diabetes como inédita y amenazante, porque podrían hacer retroceder la esperanza de vida ganada en los mexicanos.

Para el especialista, se requiere actuar con rapidez para evitar encarcelar el futuro de México o convertirlo en el basurero de un presente irresponsable. Antonio Argüelles, presidente de la organización Mexicanos en Movimiento, urgió a establecer acciones que ayuden a frenar esta epidemia.



comentarios
0