En reforma educativa, apenas el primer paso
DISCURSO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en la XXXII reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU). (Foto: ESPECIAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
MAZATLÁN, Sin.— Será hasta dentro de diez años que se verán los resultados de la reforma educativa en México, señaló el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, quien aseguró que el siguiente paso será construir el instituto de operación del Servicio Profesional Docente.
En medio de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al cumplirse 15 días del “paro indefinido” de labores en el estado de Oaxaca, el secretario reveló que ha platicado con algunos de los integrantes de esa organización.
“Yo no recibo a la CNTE por la razones que he explicado”, declaró Chuayffet en entrevista con EL UNIVERSAL. En días anteriores, dijo, que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el que tiene la representación legal de la organización magisterial más grande de América Latina.
Aseguró que ha planteado ante la CNTE que los maestros no van a perder su trabajo si no aprueban la evaluación hasta en un tercera oportunidad. “Lo hemos platicado con algunos de ellos. Son gente con la que yo tengo trato y hemos platicado que no hay despidos en el caso de que no aprueben los procesos de evaluación, salvo en el caso de que seas maestra nueva. Ahí sí, al segundo proceso de evaluación si no eres aprobada, entonces te vas del sistema”.
El secretario negó que sea una reforma laboral sino una primera etapa de la reforma educativa.
“No es una reforma laboral, sino un primer paso que forma parte de una vasta reforma educativa”, iniciada y apoyada por el Pacto por México. A los maestros de la Coordinadora que se mantienen en el plantón del Zócalo en el Distrito Federal o los que se movilizan en algunos estados del país les pidió que “lean la ley”
El funcionario aseguró que las modificaciones a la Constitución y la aprobación de las leyes secundarias, entre ellas la Ley General del Servicio Profesional Docente, son apenas “un primer paso” en la reforma educativa.
“Ésta es una plataforma, ésta no es la reforma educativa completa”, faltan muchísimas cosas que hacer, definir perfiles, parámetros, indicadores, construir el Instituto de operación del Servicio Profesional Docente; y, revisar planes y programas de estudio. Además iniciar con mayor fortaleza en términos de recursospresupuestales y las acciones de infraestructura que se requieren en el país, coincide con la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes.
“Ninguna reforma educativa da resultados en menos de 10 años. Quienes se desesperen tienen que recordar aquel dicho de que el que siembra un árbol no le pide sombra al día siguiente”.
“No dejen a niños sin clase”
Pidió a los maestros que están inconformes con la reforma que “que ejerzan a plenitud sus derechos, que signa manifestándose, que sigan protestando, que sigan haciendo propuestas, que luchen por ser oídos. Que se sienten a dialogar, pero que no dejen a los niños sin clase”.
Sugirió que los maestros diseñen alternativas para hacerse escuchar sin desatender a los niños. “Nos sentamos (como maestro) a dar clases y una representación, los comisionados y los líderes sindicales van y protestan, pero de ninguna manera dejar a los niños sin clase”.
En el marco de la XXXII reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el secretario hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantienen en el plantón del zócalo capitalino, a que “vuelvan a sus lugares de origen”.
Y afirmó que los que protestan ahora son apenas 10% del total de los maestros del país.