Peña advierte que la ley docente se promulgará
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
SAN PETERSBURGO.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma educativa habrá de promulgarse pese a las resistencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El mandatario subrayó que su gobierno agotará la vía del diálogo, el acuerdo y el entendimiento con los maestros “precisamente para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado mexicano”.
Tras ofrecer un balance sobre su participación en la cumbre del G20, Peña Nieto puso énfasis en que hay temas que se han planteado y que se encuentran dentro de la reforma, como el reforzamiento de la infraestructura de las normales y de los planteles educativos a fin de que sus alumnos tengan mejores condiciones.
Además, dijo que ha quedado claro que la reforma educativa, que ha propiciado la resistencia de la CNTE, ya ha sido aprobada.
Recordó que el objetivo de la reforma es que haya maestros con mejor preparación y capacitación para que se encarguen de la educación de la niñez y la juventud de nuestro país.
Expuso que su gobierno seguirá atendiendo a las minorías que se oponen a la reforma educativa.
El presidente rechazó que haya un escenario de ingobernabilidad y dijo que, por lo contrario, se favorece la gobernabilidad del país al establecer mecanismos de diálogo, de acuerdo y de atención, porque sería una irresponsabilidad que por tratarse de una minoría no se le preste atención.
Peña Nieto indicó que se ha dado atención a los maestros disidentes al abrirse espacios de diálogo y confió en que haya prudencia y respeto de los grupos de la CNTE que se han instalado en plantón en el Zócalo de la ciudad de México, a fin de que permitan realizar los festejos la noche del Grito de Independencia, pues “es una fiesta de la sociedad mexicana”.
El mandatario afirmó que hoy, México es observado por el concierto de las naciones como un país que ha iniciado un proceso de reformas estructurales a fin de lograr más empleos, inversión, mayor infraestructura y para asegurar una mayor calidad de vida para su sociedad.