En Bachilleres buscan impedir deserción
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
De continuar la tendencia de deserción escolar en el Colegio de Bachilleres, uno de cada dos alumnos que este día iniciarán clases —poco más de 23 mil 600 jóvenes— abandonará sus estudios.
Es un “problema de interés público, muy grave, al que no le dimos la atención debida”, por lo que la institución iniciará el programa de “alerta temprana” que incluye el envío de mensajes SMS a los padres de los alumnos en situación de riesgo, aseguró Sylvia Ortega Salazar directora de ese sistema de bachillerato.
La alerta vía telefónica se hará para quienes falten más de dos clases, y esto coindice con el programa Yo No Abandono, el primer Movimiento contra el Abandono Escolar de la Educación Media Superior, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
La funcionaria reconoció que la tasa de deserción en el Colbach es de 22%, “la más alta de los subsistemas que operan en la ciudad de México. Eso quiere decir que terminan un poquito menos de 40% de los que ingresan y ésta cifra está un poco por encima de los promedios nacionales”. En este momento ingresan “43 mil 671 estudiantes, si nada cambiara, en el siguiente ciclo tendríamos poquito más de 20 mil (alumnos)”.
La directora del Colegio que tiene presencia en la zona metropolitana afirmó que en la capital del país, en los altos niveles de deserción “nos estamos jugando la viabilidad de la ciudad de México”, debido a que si los jóvenes no salen adelante, es incierto el futuro que les espera.
Ortega Salazar, integrante del Consejo Técnico Asesor del Programa de EL UNIVERSAL ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, señala que “necesitamos quitarles a los jóvenes esa sensación de que entrar a la preparatoria o a la universidad es lo de los más difícil”, como dice la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida en la Zona Metropolitana, promovida por este diario.
Atribuye que hay un “efecto ciudad y un efecto Bachilleres” en los altos índices de abandono de la escuela por parte de los jóvenes. Señala que la ciudad de México es de las entidades de más alta deserción “con independencia del decil de ingreso al que pertenece el estudiante”. Se ve deserción en las clases medias y altas, tanto en las familias con carencias o con mayores ingresos.