Arrestan a más de 100 tras marcha
CONTROL. El cuerpo de granaderos somete a uno de los participantes en los disturbios por la marcha del 2 de octubre. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )
Mapa
La manifestación por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 68 en Tlatelolco dejó al menos 102 detenidos, 51 personas lesionadas y 32 policías heridos, durante los enfrentamientos entre jóvenes y elementos de Seguridad Pública del DF.
El operativo previsto para resguardar la movilización estuvo a cargo de la policía capitalina, lo que impidió que los manifestantes ingresaran a la Plaza de la Constitución. La Policía Federal sólo realizó la custodia de las calles en torno al Zócalo.
Antes y durante la movilización en la que se estima llegaron a participar 20 mil personas se advirtieron grupos de policías vestidos de civil, quienes al momento de las agresiones realizaron detenciones arbitrarias y golpearon a algunos reporteros, entre ellos uno de EL UNIVERSAL. Algunas de los detenidos fueron trasladados en ambulancias aún cuando no estaban heridos.
Minutos después de las 4 de la tarde en el Eje Central y Ricardo Flores Magón inició la marcha encabezada por el Comité Histórico del Consejo Nacional de Huelga (CNH) bajo la consigna: “2 de octubre no se olvida”.
Los acompañaron contingentes de estudiantes, maestros y trabajadores de instituciones de educación superior, bachillerato, electricistas y jóvenes activistas, algunos de ellos con el rostro cubierto.
El recorrido transcurría entre viejas consignas y el recuerdo de los jóvenes caídos a lo largo del Eje Central. Al llegar a la Avenida Hidalgo, atrás de Bellas Artes, el contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los esperaba para sumarse.
El grupo de vanguardia avanzó en medio de un cerco de seguridad, conformado por jóvenes vestidos con playeras blancas con logotipos alusivos al movimiento del 68 y pantalones negros. De esa forma continuó hasta llegar al Ángel de la Independencia.
Al paso de los contingentes por la Avenida Hidalgo ocurrió el primero de los enfrentamientos, cuando jóvenes embozados de los autodenominados anarquistas empezaron por lanzar insultos y luego también fueron piedras, botellas y palos.
La reacción policiaca fue en el sentido de hacerlos retroceder a empujones utilizando sus escudos. La medida funcionó momentáneamente con ayuda de las comisiones de seguridad del comité del 68. Metros después los manifestantes arremetieron con petardos, bolas rellenas que al choque con los cascos tiñeron de rojo a los uniformados.
Los elementos de seguridad del DF lanzaron el polvo de los extintores, lo que provocó que los manifestantes se replegaran y dividieran desde ahí la marcha. La confrontación no paró y por casi media hora, desde el Teatro Hidalgo hasta Reforma, sucedieron diversos choques en el que tronaron cuetes, seguía la lluvia de piedras que sacaron al romper el pavimento hidráulico, se realizaron pintas y la policía roció gas pimienta para dispersarlos y se fueron las primeras detenciones.
Esa acción permitió que los granaderos avanzaran hasta las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito, donde los manifestantes lanzaron más de sus proyectiles sólo que ahora incluyeron bombas molotov, lo que provocó que los primeros policías resultaran heridos.
Al dispersarse los manifestantes, los policías continuaron su marcha para hacerlos avanzar y Bucareli y Juárez, los grupos ingresaron por la Torre del Caballito para enfrentarse una vez más. Ante lo prolongando de la batalla la policía realizó en ese sitio detenciones de forma indiscriminada con ayuda de policías vestidos de civil.
En la corretiza los manifestantes salieron rumbo al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron saqueos y destrozos en comercios, de forma particular las tiendas Oxxo y la fachada del periódico Excélsior. Por la noche la Secretaría de Obras del Distrito Federal recorrió los comercios dañados y se notificó que se cubrirán los gastos por los destrozos. En la glorieta de Cristóbal Colón se dispersó al grupo de choque con la detención de más de 50 personas.
La policía tomó el control de Paseo de la Reforma, pero minutos después los contingentes de estudiantes que solo fueron espectadores de la trifulca retomaron su paso rumbo al Ángel de la Independencia. Se presentó otro enfrentamiento frente al Senado de la República cuando los manifestantes trataron de impedir que varios detenidos fueran trasladados en un camión de granaderos. En el templete del Ángel de la Independencia, el Comité Histórico convocó a los presentes a realizar un minuto de silencio en recuerdo de los estudiantes caídos en 68.
Durante los discursos Félix Hernández, uno de los dirigentes del CNH aseguró que es inadmisible e ilegal que a 45 años el Estado quiera iniciar un acto de excepción con el bloqueo al centro de la ciudad. “No podemos retroceder en algo que ganamos hace 45 años cuando demandamos la desaparición del cuerpo de granaderos. Hoy lo volvemos a plantear”.
Dijo que desde 1968, el Zócalo no había estado cerrado a expresiones políticas, “eso es lo que reclamamos aquí. No vamos, no podemos regresar a la situación de antes de 1968 cuando ese espacio público era exclusivo del gobierno federal y sólo estaba reservado a los desfiles militares del 16 de septiembre y 20 de noviembre. (Johana Robles, Gerardo Suárez y Elena Michel)