aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amurallan calles para proteger a la capital

Juan Arvizu y Claudia Bolaños| El Universal
Domingo 01 de diciembre de 2013

Video. Vallas de alta resistencia fueron colocadas en varias cuadras a la redonda de la Cámara Alta; vigilan policías de diferentes corporaciones

Marchan contra reforma energética y por el primer año de Peña Nieto

politica@eluniversal.com.mx  

La capital del país luce hoy un estricto operativo policiaco que incluirá vallas y cercos de seguridad en distintos puntos del corredor que va del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, ante distintas movilizaciones convocadas en protesta por el primer aniversario de gobierno de Enrique Peña Nieto y el inicio de la discusión de la reforma energética, la próxima semana.

Desde las 10:00 horas, comienza la jornada intensa de movilizaciones en distintos puntos y que de forma paralela fue convocada por actores y agrupaciones con perfiles políticos distintos pero que abanderan la no apertura del Petróleo.

En un primer momento, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabeza una concentración con integranetes de la agrupación Morena a las 10:00 horas, donde se espera que el tabasqueño emita un mensaje en defensa del petróleo.

Incluso, en días pasados López Obrador solicitó al gobierno capitalino seguridad para su evento ante el temor de que hubiera “infiltrados”.

Al mismo tiempo, organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) coincidieron en convocar a sus integrantes y a otras organizaciones a una marcha que hacia el Zócalo.

Se prevé que simultáneamente organizaciones radicales de los llamados “anarquistas” y otros grupos como #YoSoy132 y 1Dmx.org también se manifiesten a lo largo de este corredor vial.

Incluso, los “anarquistas” difundieron en redes sociales su convocatoria para participar con manuales de guerrilla urbana.

El autollamado Bloque Anarko Contra Inteligencia hizo mención de entender que la lucha contra el neoliberalismo no tiene por qué ser “pacífica”; al tiempo que circularon manuales para hacer bombas molotov y petardos para ser usados contra la policía.

Otros convocantes, piden llevar cámaras fotográficas y de video para “documentar” cualquier represión policiaca, y solicitan asistir con pancartas, usar la ropa que se quiera, lo que incluye cubrirse el rostro.

El operativo

Cuatro mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), de Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección policial y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), fueron apostados para participar en el operativo.

También se colocaron filtros de revisión para el acceso al Zócalo capitalino, a fin de evitar el ingreso de personas que lleven consigo tiendas de campaña, mochilas, petardos y cualquier otro objeto apto para agredir en los corredores: Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo Mayor, El Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el dispositivo de seguridad se extenderá a edificios del Gobierno del Distrito Federal y federales, entradas y salidas del Metro, zonas comerciales, bancarias, restauranteras de Reforma y Eje Central. Además, a la Embajada de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores y el Senado de la República.

Los elementos de Tránsito tendrán apoyo de 55 patrullas, 35 moto-patrullas y 15 grúas, para establecer un cinturón de vialidad en calles y avenidas, a fin de regular el tránsito peatonal y vehicular a lo largo de las rutas de las marchas y efectuar las desviaciones correspondientes para proporcionar vías alternas.

Al término de las marchas, elementos de las policías de Proximidad y Bancaria e Industrial, se les dio la instrucción de desfogar el flujo de manifestantes en las calles de Moneda, Corregidora, Empedradillo y 5 de Febrero.

Se destacó la orden al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF): “Actuar con responsabilidad y observar un trato respetuoso en sus relaciones con las personas para proteger su integridad y sus bienes en todo momento. Se abstendrá de actos de prepotencia o abuso y respetará los derechos humanos”.

Búnker

El blindaje al Senado, montado la noche del viernes, incluye una combinación de puntos de control y muros metálicos en torno de la sede. Esta vez, extendió su zona de seguridad hasta la Plaza de la República.

Con la participación de almenos mil 500 efectivos policiacos, el dispositivo de seguridad del Senado quedó activado, en respuesta a la solicitud del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes (PRI), de la protección necesaria para que los legisladores resuelvan sobre las reformas política y energética esta semana.

Actúan en coordinación, las policías Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR); la Policía Federal, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Policía Preventiva del Distrito Federal, bajo el mando de la SSPDF.

El montaje de la seguridad es el más amplio que se haya dispuesto para el Senado, al extenderse a gran parte del contiguo Jardín Pasteur, sobre Paseo de la Reforma, además de que ocupa la mitad del carril lateral de circulación de vehículos, casi hasta la Glorieta de Colón.

Las barreras de alta resistencia amurallan con metal las bocacalles de Insurgentes y Madrid; Insurgentes y París; Reforma y París; Antonio Caso y Reforma; Antonio Caso e Insurgentes, y también bloquean Ezequiel Montes, Vallarta e Ignacio Ramírez, que desembocan en la Plaza de la República.

El dispositivo tiene un diseño que consta de tres cinturones. En el primero se encuentran a cargo elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; en el segundo, estarán granaderos y Policía Montada, y en el tercero, policías federales, tanto ministeriales, como de la Subsecretaría de Seguridad Pública federal.

En áreas internas de la zona prioritaria se cuenta con diversos puntos de control, en los que, al paso de peatones y vehículos, los encargados tienen instrucciones de solicitar la identificación de quienes se trasladan allí.



comentarios
0