aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos no ceden en posturas

Juan Arvizu, Ariadna García y Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 01 de diciembre de 2013

politica@eluniversal.com.mx  

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado de la República continuaron con sus posturas encontradas en torno a las reformas política-electoral y energética; pues mientras que PAN y PRI insistieron que no hay marcha atrás en sacar ambas, el PRD se declaró en espera de que haya “una disposición constructiva de priístas y panistas”, para que el sol azteca regrese a la negociación rota desde el pasado jueves.

La dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, anunció que su bancada en el Senado está a la espera de un cambio para que sus integrantes participen en la discusión del dictamen sobre el sistema político, citada para este lunes.

Además, rechazó el mayoriteo que pueden sumar los votos de las bancadas del PRI y PAN para aprobar las reformas política y energética, y advirtió que se trata de una práctica autoritaria.

Con todo, dijo que el PRD emprenderá acciones de denuncia y protesta contra el proyecto de reforma que vulnera la soberanía nacional sobre los hidrocarburos y el martes sus dirigentes solicitarán formalmente la consulta popular para que los ciudadanos decidan si se toca la Constitución.

Incluso, dijo que, por su parte, también espera que en el Pacto Por México prevalezca una voluntad incluyente para considerar el retorno a esa instancia de negociación política, aunque señaló que duda que haya rectificación del PRI y PAN.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que se llevará a cabo una caminata de 100 horas, en defensa del petróleo. Se ha propuesto la realización de un ayuno colectivo, y se evalúa si es oportuno y en qué condiciones llevarlo a cabo.

Acordaron que los diputados y senadores perredistas tomarán las decisiones a seguir por su propio grupo dentro y fuera del Congreso, y van a actuar con unidad.

Reformas, con o sin PRD: PAN

Por su parte, el PAN aseguró que será el martes próximo cuando se apruebe la reforma político-electoral en el Senado de la República con el apoyo o no del PRD.

Los coordinadores parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso, Jorge Luis Preciado (Senado) y Luis Alberto Villarreal (Diputados), señalaron que para aprobar las reformas se requieren las dos terceras partes de los votos, mismos que se tendrán para sacar los temas.

“Nosotros vamos a sumar 86 votos con el PRI, con el PRD y demás fuerzas, si el PRD no quiere ir, que no vaya, es muy su problema, nosotros vamos a sacar ese dictamen a como dé lugar”, declaró Jorge Luis Preciado.

El panista confirmó que el próximo lunes la reforma político electoral será presentada en el Senado para primera lectura y el martes es cuando se contempla que exista ya una aprobación.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Villarreal aseveró que el problema del PRD es que está “emberrinchado” y sólo busca privilegiar su agenda partidista.

“Lo que veo es que están tratando más su agenda partidista que la agenda de los ciudadanos, yo lamento muchísimo que se hayan levantado de la mesa, los vuelvo a convocar para que podamos construir juntos estas dos reformas que México y los mexicanos nos merecemos”, comentó el panista.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, defendió la propuesta de reforma político-electoral que se discute actualmente, porque con ello se acotará el poder de los gobernadores para intervenir en las elecciones locales.

Votación es asunto de razón: PRI

Al confirmar que se está a horas de que se dictamine y aprueben ambas reformas, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, confió que la votación será por un amplio consenso, aunque destacó que “no sólo es de aritmética, sino con los suficientes argumentos, las razones inteligentes para demostrar por qué esta reforma será una reforma para elevar la calidad de la democracia mexicana”.

En Tlaxcala, el priísta detalló que a través de sus legisladores estarán iniciando movilizaciones en todo el país para comunicar, convencer y demostrar cuántos beneficios traerían estas reformas.

Respecto al trabajo que ha realizado el Pacto por México, el presidente del tricolor reconoció que, si bien son escuchadas las fuerzas políticas, se deben construir acuerdos “y en los acuerdos no todas las fuerzas políticas vemos 100% satisfechas nuestras pretensiones”.



comentarios
0