aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista la izquierda actos de resistencia

Gerardo Suárez y Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 08 de diciembre de 2013
Alista la izquierda actos de resistencia

RECHAZO. Integrantes de Morena expresaron su rechazo al predictamen de reforma energética. En la imagen, Andrés López Beltrán en un mitin sobre Reforma. (Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL )

Prepara PRD plan de acción pacífico contra el dictamen

politica@eluniversal.com.mx

Personalidades y grupos de izquierda llamaron a redoblar las acciones de resistencia civil contra la reforma energética luego de que se alcanzó en el Senado un anteproyecto de dictamen elaborado por el PRI y el PAN.

En Oaxaca, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convocó a los legisladores de izquierda se conviertan en activistas en defensa del petróleo.

Mientras que el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, acampa desde la mañana de este domingo —y continuará este lunes— en las inmediaciones del Senado para continuar con su cerco a la nueva sede de la Cámara Alta y presionar a los legisladores a fin de evitar la aprobación de la reforma energética.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD se declaró en alerta máxima. Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, dijo que la Comisión Política Nacional del partido definirá junto con los grupos parlamentarios su plan de acción.

“Vamos a hacerlo en concordancia con los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados. Vamos a afinar nuestras acciones y vamos a actuar con mucha responsabilidad, de manera pacífica y dentro de la ley, sin afectar a terceros”, aseguró Zambrano.

Consulta, freno a reforma: Cárdenas

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convocó a rechazar la reforma energética del PRI y del PAN, pero pronosticó que, pese a las voces de inconformidad, es poco probable que el dictamen no pase.

Al participar en Oaxaca, en el Conversatorio Política Energética Nacional, el ex jefe de Gobierno indicó que los senadores perredistas no suman más de un tercio de los que están en contra de la propuesta.

Por eso, agregó, la otra vía es la consulta ciudadana en 2015, donde podrán echar abajo las modificaciones constitucionales que se hagan para abrir el sector.

Resaltó que en el PRD ya cuentan con un millón 700 mil firmas, lo cual representa 2% de la lista nominal de electores que avala esta petición. “Es la única forma que tenemos de detener, en 2015, la reforma”, aseveró.

Morena refuerza cerco

Integrantes de Morena encabezados por Martí Batres y Andrés López Beltrán, y reforzados con legisladores del PRD como Alejandro Encinas, expresaron su rechazo al predictamen sobre las modificaciones a la Constitución en materia energética que fue entregado ayer a los senadores.

En respuesta, decidieron también iniciar desde las 7:00 horas de hoy su cerco sobre Reforma, con la decisión de permanecer hasta el lunes.

En una asamblea en Insurgentes y Reforma, Martí Batres, líder nacional de Morena, calificó el predictamen como “el documento de la ignominia”, en el cual, dijo, los senadores “ratifican el propósito de privatizar y extranjerizar el petróleo.

“Los contratos (que hacía Pemex) ahora los hará el gobierno federal que se coloca por encima de Pemex para poner a otras empresas a hacer las funciones que hace Pemex, extienden la privatización a la exploración, explotación, refinación, transportación del petróleo, de tal forma que están en la idea de privatizar toda la línea de producción del petróleo”, añadió en su discurso Martí Batres.

Mostró una copia del predictamen a los manifestantes durante la asamblea, encabezada por integrantes de Morena como Andrés Manuel López Beltrán, Jesús Martín del Campo, así como líderes de los estados de Michoacán, Hidalgo, y Estado de México, además de la diputada local Ariadna Montiel.

El líder de Morena señaló que en el documento los legisladores prácticamente desglosaron en los artículos transitorios —en total 21— una “ley secundaria” para este proyecto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución “y así evitar que pueda haber reformas en lo sucesivo en las leyes secundarias, porque estos transitorios sólo se podrían modificar con mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado, la Cámara de Diputados y con la mayoría de congresos locales”.

Hoy, los integrantes de Morena pernoctarán con casas de campaña en los puntos que han ocupado desde el miércoles pasado.



comentarios
0