aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Faltó acción de UNAM en acoso"

Natalia Gómez| El Universal
Domingo 17 de noviembre de 2013

DENUNCIA. A la CNDH se han acercado otras dos mujeres para acusar al mismo profesor. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hubo indolencia en caso de estudiante agredida, considera

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sabe que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es un Ministerio Público, pero en el caso de la menor acosada sexualmente por el profesor de física Teodóro Castro Ruiz pudo haber hecho más y dar una mejor respuesta institucional, aseguró Luis García López-Guerrero, primer visitador de la CNDH.

“Hubo una respuesta insuficiente y nos hace pensar que hasta con indolencia. Al abogado general de la UNAM (Luis González Pérez) le correspondía haberle dado vista al órgano interno de control para que revisara la conducta irregular y seguir un proceso en el que si se comprobaba se estableciera una sanción administrativa que podía ser una inhabilitación por lo menos”, dijo.

El martes, la CNDH emitió una recomendación al rector José Narro en la que señala que el caso de acoso de la alumna quedó impune en la Preparatoria 9. Luego indicó en un comunicado que la UNAM omitió deslindar responsabilidad administrativa a efecto de inhabilitar al docente denunciado. “La única determinación que se tomó fue rescindir laboralmente el contrato con ese profesor”.

Esta semana la UNAM y la CNDH han polemizado por el caso y, mediante comunicados y declaraciones, se han acusado mutuamente.

El viernes pasado el abogado general aseguró que “la UNAM no es Ministerio Público”, por lo que no tiene las facultades que le demanda el organismo nacional.

Ante las acusaciones de impunidad y las declaraciones de la joven respecto a que la UNAM la dejó sola en este caso el abogado dijo reiteradamente que se ha apoyado a la chica, a las averiguaciones y que se cumplió con el marco jurídico del Estatuto General de Personal Académico, donde la máxima sanción es la separación del cargo.

“En la respuesta que vemos parece que se pretende minimizar el caso, desviarlo y se antoja pensar que se pretende deslindar de la responsabilidad de que les toca, evidentemente estamos conscientes que no son MP, hasta parece una burla ese tipo de respuesta para la misma universidad, pero lo que no hemos visto es una falta de atención adecuada”, dijo.

Insistió en que el hecho está en la impunidad porque, argumentó, si bien hay diferentes ámbitos de responsabilidad que tocará a diferentes autoridades no se percibe ningún acompañamiento institucional como el que se esperaría de la UNAM.

Explicó que ya se han acercado a la CNDH otras dos mujeres para denunciar al mismo servidor público, que tenía 44 años de servicio.

“Este caso no se conocía, pero si se conocía es más preocupante. Con la respuesta de la UNAM sólo se revictimiza a la joven”, dijo el visitador Luis García.



comentarios
0