aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin medir, abuso contra alumnos

Natalia Gómez| El Universal
Domingo 17 de noviembre de 2013

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En la UNAM no hay un estudio a nivel medio superior de lo que ocurre respecto al acoso sexual hacia los jóvenes. Solo la Encuesta de Estudiantes de la UNAM (ENEUNAM) 2011 muestra algunos datos, pero a nivel superior. Se encontró que 2.1% de los entrevistadas dijeron haber experimentado acoso sexual por parte de profesores.

El ejercicio, coordinado por María Herlinda Suárez Zozaya, pretendió producir datos estadísticos que ayudaran a comprender y analizar la complejidad y diversidad de los mundos estudiantiles en la UNAM, así como conocer las relaciones materiales, políticas y simbólicas de los alumnos respecto a sus experiencias en la institución.

José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, dijo que aunque el porcentaje de referencias de acoso sexual es menor, no por eso los hechos son menos importantes. Detalló que en 2014 se realizará un ejercicio similar a nivel bachillerato.

“La proporción de mujeres que opinan que los profesores acosan a sus alumnos es mayor que la de los hombres”, dice el ENEUNAM 2011.

María Isabel Barranco, profesora de la UNAM y directora de una revista de derechos humanos, señala que en la máxima casa de estudios siete de cada 10 mujeres señala haber vivido violencia en su vida cotidiana y académica. Explica que entre esas agresiones se encuentra el acoso sexual.

Ambos académicos refieren que este problema se presenta en instituciones públicas y privadas pero que la UNAM tiene un camino avanzado de manera especial por la Defensoría de los Derechos Universitarios, donde hay líneas telefónicas para dar seguimiento a las denuncias dentro de la UNAM y un número para el abogado general.



comentarios
0