aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda dice que acudirá a TEPJF por dictamen de gastos

Carina García| El Universal
11:43Ciudad de México | Lunes 15 de julio de 2013
El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que si se avala lo que llamó 'el informe fraudulento' de la Unidad de Fiscalización, ellos procederán por la vía penal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que procederá "por la vía penal" en contra del titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, a quien acusó de "proteger" al entonces candidato presidencial y hoy presidente Enrique Peña Nieto, para no rebasar topes de campaña.


Previo a la sesión del Consejo General del IFE que comenzó la discusión sobre el dictamen y proyecto de resolución sobre las irregularidades detectadas en los gastos de campaña del 2012, el PRD repudió en la sede el Instituto la sanción que se proyecta imponerle por el rebase de tope de quien fuera su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición Movimiento Progresista.


De acuerdo al documento elaborado por la UF, el tabasqueño fue el único abanderado presidencial que rebasó el tope de gasto y para la Coalición de izquierda se proponen sanciones por 135.4 millones de pesos.


Por partido tocaría al PRD pagar 59.6 millones de pesos, al PT 38.7 y a Movimiento Ciudadano 37 millones de pesos.


Pero los representantes del PRD advirtieron que su coalición fue medida de forma diferente a la de Compromiso por México, que integraron PRI PVEM para postular a Enrique Peña Nieto.


Por eso, oponerse al rebase en el caso del PRD "no es un capricho, es una exigencia a que se apliquen reglas iguales" advirtió el líder nacional perredista, Jesús Zambrano.


El perredista señaló que la muestra de que hay "dolo" en contra de la izquierda, es que el representante del IFE que fue asignado a la Coalición Movimiento Progresista, Ricardo Miguel Uribe Hernández "ahora es nada más ni nada menos que director de Análisis Global de PGR, es decir, empleado de quien fuera director jurídico de la Coalición, Jesús Murillo Karam" hoy procurador.


Que quede eso "para el registro de la picaresca política", advirtió Zambrano, al pedir a los consejeros "ojalá no salgan en esta coalición salvemos a Peña" y mejor salgamos con un salvemos al IFE.


De acuerdo al PRD ambas coaliciones fueron medidas de manera diferenciada pues se aplicó la llamada "doble facturación", caso que, como ha publicado EL UNIVERSAL, ha enfatizado el consejero Alfredo Figueroa.


Esta "doble facturación" consiste en que se cargaron gastos de candidatos que registró solo el PRI, como si fuesen postulados por la Coalición Compromiso por México, donde fueron coaligados de PRI-PVEM.


De acuerdo al dictamen se tienen registradas al menos 136 candidaturas priístas que representan 30 millones de pesos que al prorratearse entre todos los aspirantes de ambos partidos, más los que fueron registrados como Coalición, redujeron los rebases de topes de campaña.


Según el PRD fueron 510 las candidaturas del PRI, PVEM y de su Coalición, que tuvieron ese "benéfico" prorrateo, razón por la cual no hubo tantos rebases como debían registrarse.


De acuerdo al documento fueron 151 las campañas de la Coalición Compromiso por México, 28 del PRI y 2 del PVEM, las que rebasaron los topes, pero todas campañas al Congreso.


De acuerdo a las reglas de la fiscalización, una parte del prorrateo es decidida por los partidos y coaliciones. En este punto la izquierda decidió cargar casi 40 % de sus gastos de campaña a la presidencial, de ahí el rebase de López Obrador.


Sin embargo el Reglamento de Fiscalización prohíbe la doble facturación, y en este caso de "hizo el favor" al PRI para "prorratear en exceso", expuso quien fuera el responsable de las finanzas de la Coalición de izquierda, Xavier Garza Benavides.

 

 

 

spb



comentarios
0