aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Replanteará el IFE multas por rebase en elección de 2012

Carina García| El Universal
04:05Jueves 11 de julio de 2013
Por unanimidad, los consejeros del IFE ordenaron a la Unidad de Fiscalizacin modificar el dictamen

ACUERDO. Por unanimidad, los consejeros del IFE ordenaron a la Unidad de Fiscalización modificar el dictamen y el proyecto de resolución sobre las irregularidades en los gastos de campaña del año pasado. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la Unidad de Fiscalización realizar un nuevo prorrateo de los gastos que partidos políticos efectuaron en las campañas de 2012 con base en cinco nuevos criterios acordados

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen y el proyecto de resolución sobre las irregularidades en los gastos de campaña 2012, y acordó criterios que modificarán los montos de las multas propuestas por 394 millones de pesos a los siete partidos.

Los consejeros ordenaron un nuevo prorrateo de gastos, sobre todo los 202.7 millones de pesos que no fueron reportados por los partidos políticos y coaliciones que contendieron en el proceso, lo que impactará en los montos de rebases de topes de campaña y en las sanciones.

Esta es la tercera vez que se regresa el documento a la UF, luego de que en febrero se le ordenara integrar —además de la fiscalización de las campañas presidenciales— las de diputados y senadores, y el pasado 2 de julio el empate 4-4 entre consejeros impidiera la discusión.

Ayer el escenario pasó del empate a la unanimidad, pues los ocho consejeros ordenaron a la UF modificar el documento con cinco criterios, expuestos por el consejero presidente Leonardo Valdés.

Entre ellos, realizar un nuevo prorrateo de los 202.7 millones de pesos gastados pero no reportados y, en el caso de gastos que beneficien a campañas federales y locales, distribuirlos conforme al padrón de electores y la lista nominal de los estados que tuvieron elección simultánea a la federal y presidencial de 2012.

Los otros tres criterios retirarán casi 25 millones de pesos de los gastos atribuidos a la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), con lo que se reduciría la sanción.

Esto porque se acordó “desprender” alrededor de 13 millones de pesos que se dedicaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y 12 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de México atribuyó a gastos de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el IFE iniciará investigaciones —que en su caso podrían derivar en multas— para determinar el origen de esos gastos y si se violó la ley.

Además se “desprenderán” gastos hechos por el PRI en transporte no reportado en Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas, que serán también investigados.

Castigarán ocultamiento

Los 202.7 millones de pesos que no fueron reportados constituyen la suma más importante de gasto no informado en la historia de la fiscalización, recordó el consejero electoral Lorenzo Córdova.

“Todo gasto no reportado debe ser sancionado… es una de las faltas más graves de los partidos, traiciona el principio propio de la fiscalización y el equilibrio de la contienda”, dijo la consejera María Marván, mientras que Macarita Elizondo recordó que al ser una irregularidad esos montos deben prorratearse como marca el reglamento: 50% entre las candidaturas beneficiadas.

Pese al acuerdo, el consejero Alfredo Figueroa planteó criterios adicionales para el prorrateo y estimar los gastos no reportados con una cotización de mercado, pero no se aceptó su propuesta.

Sobre todo advirtió que la Unidad de Fiscalización validó un procedimiento ilegal para favorecer a la Coalición Compromiso por México y a los candidatos que por separado registraron el PRI y el PVEM.

Recordó que la posibilidad de una coalición parcial como esa existe, pero con reglas diferentes a la de una coalición total, como lo fue Movimiento Progresista. Así, les estaba prohibido a PRI y PVEM facturar y beneficiar con recursos a candidatos de su Coalición, y a ésta le estaba restringido hacer lo mismo con los aspirantes no coaligados.



comentarios
0