Frontera sur, tema de seguridad nacional: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los problemas de seguridad que se registran en la frontera sur del país, ha originado que la franja divisoria con Guatemala sea un tema de seguridad nacional.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, mencionó que como parte de los proyectos que se tienen para mejorar la seguridad entre ambas naciones, se encuentra la creación de cinco puntos fronterizos, no sólo para revisión de productos y revisión de los mismos, sino para llevar a cabo un control de las personas que ingresen a territorio nacional.
Los cinco puntos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedean); Marina, (Semar); del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, quienes buscarán llevar a cabo un registro de las personas que ingresan al país, debido a que 400 mil personas ingresa a territorio nacional de forma ilegal.
Al ser cuestionado por legisladores, sobre la corrupción que persiste en los cruces fronterizos, así como el lucro de los empleados del INM, quienes trabajan con integrantes del crimen organizado, Osorio Chong mencionó que no se tiene contemplado desaparecer el INM, sino trabajar en su restructuración, así como en los requisitos para contratar al personal.
Por el momento, el funcionario recordó que 500 funcionarios del INM han sido separados. Además y se han aplicado 4 mil 600 exámenes de control y confianza en los últimos dos años al personal que labora en el instituto.
"No se intercepta información de seguridad"
En otro tema tocado en su comparecencia, Osorio Chong aseguró que México utiliza sistemas de encriptamiento de información que no es interceptada por ninguna institución de otro país.
El hecho, dijo, de que el Gobierno de México no tenga total control de sus satélites, no quiere decir que no tenga control de sus procesos.
"En materia de seguridad, todo lo que se transmite se hace de una manera sofisticada, con sistemas de encriptamiento que por diferentes sistemas nos permiten tener la plena y absoluta seguridad que la información, que en esta materia se nos da, no puede ser tratada por ninguna institución de ningún país".
"Somos muy cuidadosos y el que no se tenga control de los satélites no quiere decir que no tengamos control de nuestros procesos", expresó.
rcr