Exoneran magistrados al Panal por financiamiento del SNTE
En sesión pública el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que no existe evidencia de irregularidades entorno al financiamiento y empadronamiento al Partido Nueva Alianza.
Al resolver la apelación RAP 187/2013 promovida por el PRD los magistrados determinaron declarar infundado ese recursos, según el cual el IFE no realizó una investigación a fondo ni agotó las diligencia necesarias para llegar a la verdad.
De acuerdo a la queja original del PRD se usó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para la afiliación corporativa y financiamiento del Panal.
Esa denuncia contra el Panal se desató tras las revelaciones del ex titular del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo le pidió dinero para el Panal.
En 2011 el político veracruzano aseguró que en 2007 participó en una reunión con 10 dirigentes del Panal, en la que Gordillo "me solicitó que mensualmente le entregara 20 millones de pesos para financiar actividades de Nueva Alianza", lo que rechazó hacer.
En una primera indagatoria el IFE desechó la existencia de irregularidades, pero el TEPJF le ordenó una investigación exhaustiva.
En octubre pasado una nueva indagatoria del IFE concluyó lo mismo, la inexistencia de las irregularidades denunciadas.
Hoy los magistrados determinaron que la fiscalización de los recursos del Panal en 2011 no fueron impugnados, por lo que ya son definitivos.
Además se expuso que el denunciante (PRD) no propuso diligencias que el IFE debió realizar y no hizo.
En tanto, la diligencia que propuso, la comparación de padrones de Panal y del SNTE, "no sería apto para desvirtuar que la filiación de los ciudadanos al partido político Nueva Alianza cumple con el requisito constitucional de ser libre e individual".
Por eso el PRD demandó al IFE investigar si el Sindicato o sus dirigentes tuvieron injerencia política o financiera en el Panal.





