aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Turquía van contra crimen y perfilan TLC

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
05:53Ankara, Turquía | Martes 17 de diciembre de 2013
Mxico y Turqua van contra crimen y perfilan TLC

RELACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül. (Foto: Xinhua )

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo turco, Abdullah Gül, firmaron una declaración conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación entre ambas naciones para el Siglo XXI

Esta madrugada, los gobiernos de México y Turquía determinaron elevar la relación binacional a "asociación estratégica" e iniciar de inmediato negociaciones para concretar en los próximos meses un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Tras una reunión bilateral -primero privada y luego ampliada con comitivas- los mandatarios atestiguaron la firma de 11 acuerdos de cooperación en materia de seguridad y combate al narco y el terrorismo, comercial, cultural y de ciencia y tecnología.

En el Palacio de Cancaya, los presidentes Peña Nieto y Gül firmaron además una declaración conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación y Asociación Estratégica para el Siglo 21 entre México y Turquía.

Así, este martes, durante el segundo día de actividades de la Visita de Estado que realiza a este país, el presidente Peña Nieto fue recibido por el presidente Abdullah Gül, con honores militares, en el Palacio Cankaya.

"Hoy advertimos un escenario óptimo para ampliar el nivel de relación que tenemos en beneficio de nuestras naciones", dijo el presidente Peña en un mensaje a medios. Destacó la importancia de las economías de ambas naciones en el concierto internacional.

Hizo notar que así como Turquía es puerta de entrada a Europa y Asia, por su ubicación geográfica México lo es hacia el mercado que integran tanto Estados Unidos y Canadá como América Latina y El Caribe.

"Este encuentro acredita algo muy importante, como decimos en México: Tenemos muchas ganas, y decir que tenemos muchas ganas es que queremos y hay voluntad porque realmente construyamos una relación muy sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos", indicó el Presidente de México.

Subrayó que los documentos signados dan cuenta de los mecanismos, instrumentos y formas que se han diseñado a partir de la asociación estratégica que implementarán los gobiernos de los dos países.

"Lo que aquí se ha signado habrá de facilitar la ampliación de esta relación entre Turquía y México en el marco de esta asociación estratégica para el siglo 21 para facilitar los flujos turísticos y de negocios para México", dijo.

Precisó que se han suscrito acuerdos en materia de ciencia y tecnología y de combate al crimen organizado, incrementar la cooperación en asuntos aduaneros, de energía, aéreos y de promoción y protección de inversiones.

"Además hemos suscrito los términos de referencia para la firma de un acuerdo de libre comercio que estaremos trabajando en los próximos meses", dijo peña y agradeció la voluntad y las "muchas ganas" del gobierno de Turquía para ampliar y enriquecer la relación con México.

El presidente Gül subrayó en su intervención que existe historia muy arraigada entre México y Turquía y que hoy se sabe del gran potencial que existe entre ambas naciones; "con esta visita estamos coronando nuestras relaciones", puntualizó.

Señaló que el intercambio comercial Turquía-México asciende a mil millones de dólares pero que puede aumentar debido al potencial en común. Puso énfasis en que la visita del presidente Peña Nieto a su país ha servido comenzar a trabajar en un  acuerdo de libre comercio.

Entre los acuerdo entre ambos países destacan los firmados por el procurador Jesús Murillo Karam para el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo y el de combate al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Además de los términos de referencia del acuerdo de libre comercio, entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte de Turquía, Zafer Caglayan.

 



comentarios
0