aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca Peña Nieto reformas impulsadas del Pacto por México

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
13:19Guadalajara | Martes 22 de octubre de 2013
Muestra el video

Pacto por Mxico va por reformas pendientes.
El Consejo Rector anunció una nueva fase en la que abrirá audiencias públicas con los sectores sociales involucrados en las reformas de ley

El mandatario participa en la onceava edición, de México Cumbre de Negocios Business Summit, en Guadalajara, Jalisco

Tras subrayar que no ha trabajado para tener una calificación positiva en las encuestas o buena popularidad, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su objetivo de transformar al país "no se ha movido un ápice" pese a las resistencias.

Al participar en la 11 México Cumbre de Negocios, el mandatario realizó un balance del avance de su administración, dijo que 2012 ha sido el año de colocar los cimientos, pese a resistencias, para impulsar el desarrollo del país.

A casi un mes de cumplir su primer año en la Presidencia de la República, sostuvo que las principales fuerzas políticas coinciden en que, pese a las diferente ópticas, le vaya bien a México.

Afirmó que si bien el Pacto Por México ha sido un mecanismo para construir acuerdos de ninguna manera sustituye al trabajo del Congreso de la Unión donde, dijo, se encuentra la representación popular.

Aceptó que el crecimiento del país no ha sido el que trazó al inicio de su mandato y tras hacer un recuento de las reformas estructurales aprobadas y de las que hoy se debate en el Legislativo, apuntó:

"Pero de algo sí estoy seguro, de materializarse todas estas reformas, entre las ya aprobadas y las próximas a debatirse, estoy seguro que los cimientos que estaremos logrando serán muy firmes y sólidos y permitirán que México tenga mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social".

Dijo que su gobierno "no se ha apartado un ápice" de la ruta que se trazó al inicio de su administración. "Llegamos, insisto, para hacer transformación, ajuste y un cambio, no a administrar la inercia, no quisimos mantener la pasividad y dejarnos llevar por el orden establecido, quisimos, dentro de la institucionalidad y con orden, impulsar ajustes y cambios y es lo que hemos venido haciendo".

Se declaró convencido de que todas las fuerzas políticas del país, más allá de las diferencias que tienen, todas quieren que le vaya bien al país. Afirmó que están llegando a acuerdos pese a las ópticas distintas.

"A la mejor no a un consenso unánime pero si a un consenso mayoritario, con el alcance que están teniendo las reformas y por el que queremos tengan las que aún están por ser debatidas y eventualmente aprobadas.

"Hago votos porque así resulte, porque realmente tengamos este éxito, insisto, en este primer año de colocar cimientos. Este no ha sido un año, no hemos venido trabajando para estar bien en las encuestas ni bien medidos en la popularidad".

Insistió en que todo ajuste, cambio y transformación enfrenta resistencias "y soy el primero en reconocer y asumir que México necesitaba hacer estos ajustes y estas transformaciones, modificar su andamiaje jurídico, lo estamos logrando", puntualizó.

Sobre el poco crecimiento comentó:

"Lamentablemente -dijo- no hemos tenido el crecimiento económico deseado, el que proyectamos al inicio de la administración, y sin que sea excusa ni justificación prácticamente la gran mayoría de los países del mundo"ajustaron sus proyecciones de crecimiento.

Agregó que ninguna nación estará alcanzando los niveles de crecimiento económico que originalmente habían proyectado al inicio de este año porque el entorno internacional no lo ha permitido y a ello habrá que reconocer que la transición afectó el crecimiento de México pues hubo desaceleración en el ritmo del gasto.

"No ha habido cambio de administración que no haya tenido un ajuste en la historia de México y de cualquier parte del mundo que no haya tenido un ajuste en la historia de México y de cualquier parte del mundo que no haya tenido un ajuste en el ritmo de gasto que tiene la administración pública.

"Esto y en entorno internacional lamentablemente modificaron las proyecciones de crecimiento económico que teníamos para este año", explicó.

ml



comentarios
0