aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma hacendaria Senado revisa prestaciones

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 22 de octubre de 2013
<b> Reforma hacendaria </b> Senado revisa prestaciones

OPINIÓN. En el tema de bebidas azucaradas y alimentos chatarra no hay que verlo como medida recaudatoria; tenemos un problema de salud” David Penchyna, senador PRI . (Foto: EL UNIVERSAL )

Analizan impacto de hasta 8% en beneficios salariales

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx  

Las principales bancadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) abrirán la reforma hacendaria y el paquete de ingresos a debate con el sector empresarial, y revisar temas como el de las prestaciones salariales, con el objetivo de no afectar los ingresos de los empleados.

Este martes arrancará la revisión del paquete de reforma hacendaria y de ingresos 2014, que tendrá que ser votado antes del último día de este mes.

Las bancadas parlamentarias analizan el impacto de las prestaciones en la clase trabajadores a petición del sector empresarial, pues habría un impacto de hasta 8%, según los estudios, en el pago salarial.

Los senadores dieron su visto bueno a impuestos creados por los diputados, como el de la chatarra que se incrementará 5%.

El senador del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, David Penchyna, consideró que los impuestos a la comida chatarra, incluido el refresco y bebidas saborizadas, están bien porque buscan combatir la obesidad y otros problemas de salud.

Confirmó que hoy por la tarde se reunirán las comisiones unidas de Hacienda, Estudios Legislativos Segunda y de Comercio y Fomento Industrial, con el fin de analizar la Ley Aduanera y el Código Fiscal, primeras minutas que recibieron.

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, dijo que harán un análisis más amplio de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, pero adelantó que ya hay acuerdo para votar en contra de homologar el IVA a 16% (estaba en 11%) en la frontera, porque afectará a la ciudadanía.

Héctor Larios (PAN) adelantó que “sí habrá cambios” en la reforma hacendaria y modificarán lo que afecte a los trabajadores, como gravar las prestaciones, que afecta a empresas y trabajadores, sin embargo se pronunció contra el impuesto a los refrescos y la comida chatarra porque son los productos que más se venden en las tiendas de abarrotes, y afectan a ese sector, por lo que opinó que debería ser gradual.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Rios Piter (PRD), dijo sobre el impuesto a la comida chatarra que pugnarán por aumentarlo de 5% a 8%, y aunque no hay posición de la bancada al aumento de 11% a 16% del IVA en la zona fronteriza, “es un impuesto que genera una condición mucho más equitativa para el país”, expresó a título personal.



comentarios
0