aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN indulta al profesor Patishtán

Francisco Reséndiz y Ricardo Gómez| El Universal
04:10Miércoles 30 de octubre de 2013
El presidente Enrique Pea Nieto se reuni con los 11 ministros de la Suprema Corte, encabezados por

INVITADO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los 11 ministros de la Suprema Corte, encabezados por su titular Juan Silva Meza. Asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y el procurador Jesús Murillo Karam. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Peña Nieto anunció que otorgará el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías en Chiapas, ocurrida hace 13 años y cuyo proceso, ha denunciado, estuvo marcado de irregularidades

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este jueves otorgará el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías de Chiapas en una emboscada ocurrida hace 13 años.

Anoche, el mandatario precisó que hoy publicará en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, aprobadas por el Congreso en materia de indulto, y que mañana otorgará el perdón al maestro tzotzil.

En su cuenta de Twitter, el Peña Nieto escribió dos mensajes: “El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.

“Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, fue el segundo mensaje.

El anuncio del presidente Peña sobre este indulto se dio horas después de la comida privada que tuvo con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el que participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, el procurador Jesús Murillo Karam, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

De acuerdo con datos recabados en Los Pinos se trató de “una visita de cortesía” y, de manera extraoficial, se habrían abordado los temas de derechos humanos, debido proceso e impartición de justicia y no de manera puntual el caso del profesor Patishtán.

El 12 de junio de 2000, como lo informó EL UNIVERSAL, en las inmediaciones de Las Limas se registró una emboscada donde murieron siete policías estatales y dos personas más resultaron heridas, entre ellas el hijo del alcalde de El Bosque.

Una semana después de esa agresión, el 19 de junio, fue detenido Patishtán Gómez acusado de participar en la emboscada pero, según el argumento en su defensa, en esos momentos se encontraba en comisión oficial que fue certificada por testigos.

Según activistas de derechos humanos, el proceso judicial del profesor tuvo muchas irregularidades. A mediados de agosto pasado, Amnistía Internacional consideró injusta su sentencia y encontró irregularidades en el proceso. Esa posición también ha sido respaldada por otras ONG que defienden los derechos humanos en México. 

A lo largo de 13 años, Patishtán ha estado recluido en los penales de Cerro Hueco, El Amate, y los Ceresos 5 y 14. Durante su encierro alfabetizó, enseñó español a indígenas monolingües; está vinculado a la Diócesis de Tuxtla.

Expresan beneplácito

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que el profesor indígena nunca debió estar preso. “Qué bueno que Alberto Patishtán vaya a obtener su libertad, pero hay que decir que Patishtán nunca debió estar preso”, expresó.

En este sentido, el gobernador respaldó que el Presidente Peña Nieto haya anunciado su intención de indultar al profesor.



comentarios
0