aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala Cámara ampliar facultad presidencial

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 30 de octubre de 2013

politica@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear la facultad exclusiva del Ejecutivo Federal para conceder el indulto por cualquier delito federal o común en el Distrito Federal.

El dictamen, el cual fue avalado con 442 votos y enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica el Código Penal Federal y establece que procederá el indulto previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública.

A petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de La Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal también podrá conceder dicho indulto.

El dictamen jurídico debe expresar las razones y fundamentos de indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

Al promulgarse la reforma podría beneficiar y dejar en libertad al indígena tzotzil, Alberto Pathistán, sentenciado a 60 años de prisión.

En las consideraciones del dictamen se explica que el caso de Patishtán si bien ha tomado relevancia, no es el único, y recordó los casos de las mujeres otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, en Querétaro; y el de Francisco Sántiz, en Chiapas: “sin embargo, hay muchos más que caso que por desgracia no han cobrado la relevancia que merecen, razón por la cual este cuerpo colegiado estima conveniente el establecimiento de mecanismos que intercedan en acciones para que estas no sigan siendo parte de la vida cotidiana”.

Todas las bancadas celebraron la aprobación de este dictamen y consideraron un acierto que el profesor recupere su inmediata libertad.

El diputado del PRD, Alejandro Carbajal, manifestó que a pesar de las bondades de esta reforma no solucionará el problema de fondo y “la realidad es que tenemos que ir al fondo del tema en la impartición y procuración de justicia. Que esto de otorgar justicia no sea a quien tenga más dinero”. Y emplazó al PRI para que se entre a fondo en este tema que impacta negativamente a las clases bajas y a los indígenas.

El diputado del PRI, Simón Valanci, dijo que “también creemos que (esta reforma) brindará una esperanza de justicia a otras personas que hayan sido condenadas injustamente”.



comentarios
0