Dirigencia de la CNTE pide analizar rumbo de movimiento
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En la consulta que realizan los maestros de la sección 22 de Oaxaca, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a 10 mil 629 personas permanentes en el plantón del Monumento a la Revolución que se analice "cuidadosa y responsablemente el rumbo a seguir del movimiento magisterial".
En el Documento Orientador para la consulta a la base disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, se asegura que las mesas de negociación con el gobierno federal "sólo fueron encuentros de simulación, diálogos e intercambio de opiniones por la cerrazón y la soberbia del Estado, que han implicado una política de dilación para no atender las demandas planteadas".
El comité ejecutivo, encabezado por Rafael Núñez Ginez, afirma que hasta "el momento no hay respuesta a las demandas centrales: abrogación de las reformas y adiciones a los Artículos 3° y 73 (de la constitución) y la libertad de los presos políticos y de conciencia de todo el país".
El documento que se consulta entre los presentes en el plantón del Monumento a la Revolución detalla 28 "afectaciones" de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
Incluye como afectación cinco de los artículos transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre ellos el octavo que señala que refiere que el personal con nombramiento definitivo se someterá a evaluación para su permanencia y quien no alcance resultados suficientes "NO SERÁ SEPARADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA y será readscrito en ´otras tareas´ o se le ofrecerá RETITARSE del servicio", dice el documento.
La dirigencia de la CNTE dice que es la "respuesta política" la que se hace "necesario capitalizarla y potenciarla (sic)", en contra de la reforma educativa.
En el plantón del Monumento a la Revolución se agruparon los maestros por regiones, sectores, direcciones y delegaciones para realizar la consulta en torno a tres preguntas:
1.-¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha, para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los art. 3 y 73 constitucionales? a) Masivo, b) representativo. 2.-En caso de que la respuesta sea masiva, ¿Qué estrategias propones para fortalecer la lucha? y 3.- Si la respuesta es representativo, en qué porcentaje?
Se prevé que esta tarde, en la asamblea estatal se realizará el recuento de la consulta.
Maestros que se identificaron como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de la autopista Veracruz-México a la altura del municipio de Fortín de las Flores.
* Edgar Avila Pérez / Corresponsal
* Maestros toman caseta en Veracruz
Los mentores, no sólo tomaron el control, sino que exigen a automovilistas el pago de dinero para permitirles seguir su viaje sobre dicha autopista, una de las más transitadas de la región.
Apoyados con dos autobuses, los inconformes bloquean dos carriles con dirección hacia Orizaba, mientras que el resto está libre para todos los automovilistas y camioneros.
En ese sentido, el Movimiento Popular de Bases Magisteriales, quienes llevan mas de 15 días en protestas en la zona centro del estado, se deslindó de la toma de la caseta y de la cooperación que exigen.
rcr