Apoyarán a negocios afectados por CNTE
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El gobierno del Distrito Federal activó una línea de crédito por 10 millones de pesos, para apoyar a los mil 828 comercios del Centro Histórico afectados por el plantón y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, precisó que los créditos para cada comerciante irán de los cinco mil hasta los 500 mil pesos.
En entrevista, el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Sedeco, Carlos Alvarado, explicó que para acceder a estos créditos será necesario que los comerciantes llamen al teléfono 56 87 96 45, para que sean registrados en el padrón de beneficiarios.
Dijo que tras comprobar que el local se ubica en el perímetro afectado y el monto al cual han ascendido sus pérdidas comenzarán a recibir los apoyos, los cuales estiman serán liberados en dos semanas.
Carlos Alvarado detalló que los créditos serán entregados a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), con uno de los intereses más bajos y en plazos de entre 12 y 18 meses, según el monto otorgado.
De acuerdo con un estudio realizado por la dependencia local, los comercios más afectados se ubican en un perímetro de 300 metros a la redonda del Zócalo, donde se registraron disminuciones en las ventas superiores al 25%.
Chertorivski Woldenberg informó que del 20 de agosto al 13 de septiembre, las pérdidas económicas ascendieron a alrededor de 260 millones de pesos. Mientras que de los mil 828 comercios afectados el 57.8% están dedicados a las ventas al por menor.
Condonarán impuestos
Además de los créditos, la Sedeco informó que también se destinarán mil seguros de desempleo a los trabajadores formales o eventuales que hayan sido afectados por el conflicto magisterial.
A su vez, se condonará el pago del predial para empresarios o comerciantes propietarios de los inmuebles ubicados en la zona afectada, con uso de suelo no habitacional.
También se liberará del pago del impuesto a aquellas personas físicas y morales obligadas al pago del Impuesto sobre Nóminas, así como en el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.
Salomón Chertorivski aseguró que, a la par, se diseñará una campaña de comunicación con el objetivo de relanzar la actividad comercial, de servicios y turística del Centro Histórico, para lo cual se solicitarán apoyos al gobierno federal.
Estas medidas serán implementadas en la capital del país por las Secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, Trabajo y Fomento al Empleo y de Turismo.