Deben estados ejercer soberanía para legalización: Fox
FOX El ex presidente de la República encabeza un simposium sobre la mariguana y su legalización. (Foto: Mario Armas EL UNIVERSAL )
El ex presidente Vicente Fox planteó la conveniencia de que las entidades del país ejerzan su soberanía para avanzar en la legalización de la mariguana, como lo han hecho 19 estados de la Unión Americana.
En el Simposium México-EU sobre legalización de mariguana, Fox coincidió con el diputado federal, Fernando Belaunzarán, (PRD), en la "amplia posibilidad" de que la Ciudad de México sea la pionera en eliminar la prohibición de la droga, como lo hizo con el matrimonio entre iguales y la despenalización de aborto.
"En México sería muy importante en esta materia y en muchas otras que se empezará a ejercer la soberanía en los congresos estatales, eso permite el poder avanzar en innovación, creación, cambios paradigmáticos sin arriesgar el toda la nación", dijo el exmandatario.
En el auditorio del Centro Fox, académicos, médicos, empresarios y especialistas de ambas naciones debatieron sobre los beneficios y riesgos de uso de mariguana, prohibida en México desde 1920.
En el panel, "Situación de la Legalización de la cannabis en México", el diputado Belaunzarán, autor de la iniciativa Ley General de la cannabis y la prevención de las adicciones, que en noviembre pasado ingreso al Congreso, confió que el mandatario federal Enrique Peña Nieto no espera a ser ex presidente para sumarse a esa propuesta.
Anticipó que en el Distrito Federal, el asambleísta Vidal Lleneras ha anunciado que presentará una iniciativa para la legalización de la cannabis con fines medicinales y otra más abierta del tipo social, "no sé si llamarla recreativa".
En la Cámara de Diputados su iniciativa habrá de dictaminarla a partir de las expresiones que se recogerán en el foro que se llevará en la Cámara de los Diputados, en la que consideró debería ser invitado el expresidente Vicente Fox, porque la convocatoria deberá ser sin exclusión.
DEBATE
El ex secretario de Salud y decano de la de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk, afirmó que el tabaco y el alcohol son drogas más dañinas que la mariguana.
Respaldó la legalización de la cannabis, porque aunque en el país es bajo su consume y la demanda está en Estados Unidos, su prohibición representa una problema de salud pública porque aquí es donde se tienen las muertes.
Frenk dijo que la legalización de mariguana también está relacionada con la intención de poder inhibir la inseguridad generada por el crimen y que ha elevado los homicidios.
El Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, se mostró renuente a legalización de la sustancia, porque está probado que es nociva para la salud.
Mientras Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, afirmó que no hay evidencia de que una persona haya fallecido, por consumir la mariguana, y sí de hay decenas de miles de muertes por la violencia criminal.
Cano Valle sostuvo que la droga no es inocua, afecta el sistema nervioso central y los núcleos fundamentales del cerebro.
En México el consumo de cannabis en la mujer es de 0.4 por ciento y hasta 1.2 en el hombre, cifra mucho menor a la de la Unión Americana, que consumo el 25 por ciento de las drogas que se producen en el mundo.
Difirió del ex presidente Fox y de Shively, respecto a que quitar la prohibición disminuiría la violencia, porque "el problema fundamental en relación a la legalización de la mariguana no se llama miles o millones de dólares, se llama atención a la salud de la población".
"En el 90 por ciento de jóvenes que no han tomado contacto con la mariguana y ese debe ser nuestro centro de atención y prevención, la política es prevención y la política es atención y reinserción de aquellos que han cometido hechos delictivos bajo el uso de la mariguana", enfatizo.
En Estados Unidos el mayor porcentaje de la población que consume mariguana se tiene en 18 de los estados que ha aprobado su legalización, ya sea para fines recreativos o uso médico "y cuatro de esos tienen las índices con más criminalidad: Baltimore, Oakland, California, Detroit y Newark, dijo.
En México el consumo superior de la mariguana se ubica en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí, pero no todos reportan la mayor violencia.
"Lo que parece que se ha perdido en el tema es la consideración de los efectos negativos que puede tener los usuarios y como esos daños se pueden atender desde cualquier política, menos la de la criminalización, es un problema de salud pública que se debe de atender y esto no ha sucedido en el País", enfatizó.
La Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora indicó la regulación de las drogas no contribuye a la política de salud pública, porque su realidad es diferente a la de Estados Unidos.
"Lo que me preocupa son esas opciones de todo o nada, pues esas no nos llevan a ningún lado, me parece que México tiene retos muy importantes y diferentes a Estados Unidos, respecto a la salud pública del país, siendo el alcohol que no hemos podido regular", aseveró en el auditorio del Centro Fox.
Subrayó que el abatimiento de los grupos criminales se debe de abordar desde la política de la seguridad, dijo.
Jamen Shively, coorganizador del Simposium, destacó que legalización de la mariguana es una cuestión de humanidad, porque con una regulación responsable se podría reducir en un 90% la violencia.
Jamen Shively, quien eludió responder a la acusación de fraude en Sinaloa por su socio mexicano, César Adrián Sandoval Molina, aseguró que no hay evidencia de que el consumo de cannabis cause la muerte.
"Decenas de miles de personas se han muerto por la violencia y por las leyes de prohibición y sobre todo en México". La falta de un acceso seguro a la droga genera detenciones, encarcelación y se ha demostrado que su consumo es más seguro que el del alcohol, acotó el estadounidense.
Las políticas de prohibición dan la posibilidad para que los narcotraficantes en la ilegalidad ganen miles de millones de dólares.
Hizo un llamado de humanidad al gobierno de Estados Unidos, que fue el que inició la prohibición.
"Hagamos una petición de unión, de solidaridad, hagamos una petición de paz, de racionalidad, una petición de humanidad al gobierno de Estados Unidos", convocó.
El embajador de Holanda, Dolf Hogewoning, habló sobre las experiencias en su nación, que permite la venta de cannabis en los coffe shops en cantidades de 5 gramos.
Después de varios años de pragmatismo en el uso de las drogas suaves, dijo que predomina la tendencia a la política más restrictiva, más rígida, con criterios más severos a los coffee, en los que se vende el producto sólo a los habitantes de su país.
Admitió que se permite esa venta, pero no la producción, ni la distribución.
El porcentaje de los usuarios de cannabis en Holanda se han mantenido en un 7%. Su principal problema es el alcohol, que impacta al 16 por ciento de sus habitantes.