aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frenó violencia esperanza de vida en México: Frenk

Xóchitl Álvarez, corresponsal| El Universal
20:17San Cristóbal de las Casas | Viernes 19 de julio de 2013
Es decano de la Escuela de Salud Pblica de Harvard

FRENK MORA Es decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard. (Foto: Archivo )

El ex secretario de Salud federal participa en el Simposium Estados Unidos - México sobre la legalización y uso médico de la Cannabis en el Centro Fox

El promedio de vida de los mexicanos bajó 0.9 años como consecuencia del aumento de homicidios del grupo de varones entre 15 y 39 años, informó el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

En el Simposium Estados Unidos - México sobre la legalización y uso médico de la Cannabis, que se desarrolla en el Centro Fox, dijo que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública muestra, a causa de la violencia criminal de 2009-2010, una la disminución de la esperanza de vida de los hombres.

Frenk, decano de la facultad de Salud Pública de Harvard, enfatizó que este fenómeno tiene que ver con el incremento de la violencia.

El deterioro que se registra debe ser una llamada de atención de algo que tenemos que revertir; en el país se llevaba una tendencia a la alza desde hace más de 30 años.

"Si regresáramos al nivel de crecimiento previo, perdimos cinco años, nos tomaría cinco años volver al nivel de crecimiento anterior", aseveró.

Desde la segunda mitad del siglo XX han sido raros los momentos en que la esperanza de vida baja, por los avances en la salud y la medicina la tendencia es que vaya subiendo, dijo.

En el contexto internacional, señaló que los únicos ejemplos que existen de decremento en la esperanza de vida son los de en la ex Unión Soviética, donde hubo descensos por el abuso del consumo de drogas y alcohol, y África, por la epidemia de Sida.

Cannabis Nociva

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, se mostró renuente a legalización de la mariguana.

En el país el consumo de cannabis en la mujer es de 0.4 por ciento y hasta 1.2 en el hombre, cifra mucho menor a la de la Unión Americana, explicó en el Centro Fox.

"El problema fundamental en relación a la legalización de la mariguana no se llama miles o millones de dólares, se llama atención a la salud de la población que en México, es el 90% de jóvenes que no han tomado contacto con la mariguana y ese debe ser nuestro centro de atención y prevención, la política es prevención y la política es atención y reinserción de aquellos que han cometido hechos delictivos bajo el uso de la mariguana", enfatizó.

Destacó que en Estados Unidos el mayor porcentaje de la población que consume mariguana se tiene en 18 estados que ha aprobado su legalización, ya sea para fines recreativos o uso médico y cuatro tienen los índices con más criminalidad: Baltimore, Oaklan, California, Detroit y Newark.

Valle destacó que en México el mayor consumo de la mariguana se tiene es en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí, sin embargo, no todos reportan la mayor violencia. Los indicadores de mayor criminalidad están en Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

"Entonces un desfase entre las entidades en donde se da mayor incidencia de homicidios y consumo de marihuana", argumentó.

Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, y coorganizador del Simposium, destacó que la legalización de la mariguana es una cuestión de humanidad, porque con una regulación responsable se podría reducir en un 90% la violencia.

En el foro dijo que nadie se ha muerto por consumir la mariguana, y sí hay decenas de miles de muertes por la violencia criminal.

Hizo un llamado de humanidad al gobierno de Estados Unidos, que fue el que inició la prohibición, de la mariguana, que ha generado violencia criminal.

"Hagamos una petición de unión, de solidaridad, hagamos una petición de paz, de racionalidad, una petición de humanidad al gobierno de Estados Unidos", acotó el impulsor de la regulación de la Cannabis.

ml



comentarios
0