aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Caso Caro Quintero

CIDAU / HEMEROTECA| El Universal
03:51Ciudad de México | Sábado 10 de agosto de 2013


Rafael Caro Quintero es uno de los fundadores del cártel de Jalisco o también llamado cártel de Guadalajara

7 de febrero de 1985. Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, es secuestrado. En 1981, a Camarena se le asignó a la oficina de la agencia en Guadalajara, Jalisco, donde realizó operaciones en contra del cártel de Guadalajara.

6 de marzo de 1985. Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala llegan a bordo de una camioneta a Zamora, Michoacán, envueltos en lonas. Son encontrados cerca del rancho "El Mareño". Los cuerpos estaban atados de pies y manos dentro de bolsas de plástico y se dice que fueron enterrados con vida. Tras su asesinato el gobierno de EU echó a andar la Operación Leyenda, y una unidad de investigación estadounidense identificó a Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y a Rafael Caro Quintero como los principales sospechosos del secuestro y crímen del agente.

7 de marzo de 1985. La Policía Judicial establece que las primeras investigaciones señalan al narcotraficante Rafael Caro Quintero como el responsable de ordenar los dos asesinatos.

8 de marzo de 1985. El cuerpo del agente antinarcóticos Enrique Camarena es llevado a Estados Unidos con plenos honores militares para ser enterrado en su ciudad natal.

4 de abril de 1985. El narcotraficante más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, de 35 años, es arrestado en Costa Rica por la policía local, señalado como autor intelectual de los asesinatos.

5 de abril de 1985. Deportado por las autoridades de Costa Rica, Caro Quintero llega a la ciudad de México en un inusitado dispositivo de seguridad, custodiado por agentes de la Interpol encabezados por el comandante Florentino Ventura y cerca de 300 agentes de la Policía Judicial.

Diciembre de 1989. Caro Quintero es sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos.

11 de enero del 2005. Caro es trasladado al Cefereso número 2 de occidente, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. El 28 de enero de ese mismo año, es enviado al Cefereso número 3 en Matamoros, Tamaulipas.

28 de marzo de 2012. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decide no atraer el amparo que interpuso Caro Quintero, en contra de la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso por el secuestro y homicidio Camarena, entre otros delitos.

8 de agosto de 2013. Es liberado debido a irregularidades en su proceso.

 

ml



comentarios
0