Coordinadores definen mañana agenda del extraordinario
ESPERA Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas, confió que la propuesta de reforma energética del gobierno federal coincida con la de su partido. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Los coordinadores del PAN, PRD y PRI de las cámaras de Diputados y Senadores se reunirán mañana en la sede del Senado para definir la agenda del periodo extraordinario que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, informó Miguel Alonso Raya.
El vicecoordinador de los diputados perredistas precisó que en ese encuentro afinarán los temas y "derivado de eso, a principios de la próxima semana se estará reuniendo la Junta de Coordinación Política" para dictaminar el martes próximo.
En entrevista, aseguró que existe el acuerdo para que se discutan la reforma electoral y algunas partes sustantivas de la política, "de ser posible en el periodo extraordinario, antes de entrar a discutir la reforma energética".
Dio a conocer que el miércoles 14 de agosto se presentará la convocatoria del periodo extraordinario ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, y se detallen los temas que serán abordados.
"Tienen que ir con dictámenes específicos de los temas que subamos al periodo extraordinario", puntualizó.
De acuerdo con Alonso Raya, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá el jueves por la tarde para decidir la presentación de su propuesta de reforma energética, la cual podría llevarse a cabo la siguiente semana.
AFINAN DETALLES DE PERMANENTE
Coordinadores de las principales fuerzas políticas en el Senado de la República afinan detalles de la próxima reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo a partir de la segunda quincena de agosto.
En la mesa de discusión de los representantes legislativos se analizan temas relacionados con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y leyes secundarias de educación, entre otros.
Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas, confió que la propuesta de reforma energética del gobierno federal coincida con la de su partido respecto a la no privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que esperan coincidencias con la iniciativa priísta en términos de la reforma constitucional, en la creación del Fondo Mexicano del Petróleo y las comisiones nacionales de Hidrocarburos y Energía, así como en impulsar un cambio en el régimen fiscal.
También en la necesidad de "despetrolizar" la economía nacional mediante la apertura de la competencia para que otras empresas aporten más recursos a la paraestatal y con ello la fortalezcan.
"Ojalá y logremos un buen consenso, que tengamos coincidencias sobre todo en el cambio de régimen fiscal, y así también se pueda adherir el PRD al tema de modernizar a Pemex", expresó.
En tanto el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, indicó que están puestos para el periodo extraordinario que se llevaría a cabo antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, en el que se podrían discutir las reformas hacendaria y energética.
El senador perredista Miguel Barbosa señaló en su oportunidad que con voluntad política las reformas podrían salir en el extraordinario.
Cuestionó a quienes dicen que una va condicionada de la otra (la reforma política de la energética), pues en el PRD "estamos en la ruta de que se resuelva todo, en que se logren los consensos y en que se tome en cuenta a la población para la reforma energética".
jlr