Condena PF petición para liberar a maestros de la CNTE
PIDEN LIBERACIÓN En la imagen una protesta el 22 de mayo frente a instalaciones de la PGR en la ciudad de México por parte de la CNTE. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
La Policía Federal (PF) aseguró que cuenta con los suficientes elementos para acreditar la participación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22, en el secuestro de dos menores en el estado de Oaxaca, y subrayó que es algo "terrible" que docentes pidan su liberación.
El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, explicó que las personas acusadas de participar en el plagio son plenamente identificadas por las víctimas.
"Me referiré a un caso de dos niños en el estado de Oaxaca, dos niños, dos hermanos de 12 y 15 años. Los tenían en condiciones infrahumanas, en una cisterna debajo de nivel de piso, a una temperatura cercana a los 30 grados, desde luego amarrados de un pie", detalló.
El ex secretario de Seguridad Pública, en el estado de Hidalgo, explicó que ante la falta de denuncia, se tuvo que hacer una intervención extraoficial para salvar la vida de los menores, que estuvieron secuestrados por cuatro meses.
"No se quería hacer la denuncia, eso nos dificulta el trabajo. Hay intervención legal de comunicaciones, y como la señora Wallace, a veces tenemos que vernos obligados a hacer las cosas extraoficialmente en aras de atender el asunto. Es muy comprensible los temores: a una represalia", dijo.
Durante un seminario de secuestro efectuado al sur de la ciudad, Canales Mena afirmó que es algo "terrible" que integrantes de la CNTE pidan su libración. A pesar de ello, adelantó que si la denuncia no es ratificada, el plagio puede quedar impune.
"Por ahí anda un grupo de maestros pidiendo la liberación, me parece algo terrible (...) cuando están plenamente identificados", señaló.
En mayo pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la liberación de dos menores y la detención de 12 personas acusadas de pertenecer a un grupo de secuestradores, entre los que se encuentran integrantes de la CNTE sección 22.
Durante las peticiones que realizó la CNTE para levantar el paro laborar y retirar el plantón que mantienen en la ciudad de México, se encuentra la liberación de sus compañeros, detenidos y acusados de participar en el plagio de los menores.
jlr