PGR recibe a maestros de CNTE por acusados de plagio
Miembros de la Sección 22 de la CNTE colocaron pancartas en las instalaciones de la PGR en el DF para protestar por los detenidos. (Foto: César Palma/EL UNIVERSAL )
Autoridades de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron a una comisión de la Sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE), en la que estuvo presente el gobernador del estado Gabino Cué, para abordar el tema de los maestros que desde mayo son procesados por el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.
Esta mañana inició un plantón de integrantes del CNTE frente al edificio sede de la PGR, para exigir la liberación de los acusados. Después del mediodía la subprocuradora Jurídica, Mariana Benitez, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, acompañados del gobernador de Oaxaca, sostuvieron un encuentro con los familiares e integrantes de la Sección 22 para hablar del caso.
Durante el encuentro que se prolongó por casi dos horas, detallaron autoridades de la dependencia, los funcionarios de la PGR dejaron en claro que en mayo pasado, a partir de las evidencias que existían en su contra, se procedió penalmente contra 13 personas, entre ellos los profesores Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera y Lauro Grijalva, integrantes de la Sección 22 de la CNTE; así como los adherentes a esa organización, la ex candidata perredista Sara Altamirano y el activista Damián Gallardo Martínez.
Aunque los familiares aseguraron que son inocentes, las autoridades les expusieron las evidencias que obran en el expediente, con los que se sustentó su presunta participación en el plagio de dos menores de edad, que estuvieron en cautiverio 140 días; por lo que indicaron que corresponderá al juez de la causa, durante el juicio que se les inició, determinar su responsabilidad penal.