CNTE se moviliza en casetas de cobro
Video. Apostados en los carriles de acceso a las casetas de cobro, los maestros dan paso libre a los automovilistas que circulan por estas carreteras
ACCIÓN. Maestros de la CNTE permitieron el libre paso de automovilistas provenientes de Puebla al DF y viceversa. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
CHALCO, Méx.— Durante cuatro horas y media, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de cobro de la autopista México-Puebla, en sus dos direcciones y la que se dirige a Chalco, a la altura del poblado de San Marcos Huixtoco, para exigir la derogación de los artículos tercero y 73 de la educación.
Alrededor de las 9:30 horas, los profesores provenientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Tabasco y Veracruz, entre otras entidades, llegaron a las casetas y obligaron a los trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a retirarse.
Después, abrieron las plumas y permitieron que los automovilistas que se dirigían hacia Puebla y los que procedían de esa entidad pasaran sin pagar peaje. Hicieron lo mismo en la caseta que se dirige a los municipios del suroriente del Estado de México, a través de la carretera México-Cuautla y hacia Morelos.
Los maestros se dividieron en dos contingentes y en total sumaban aproximadamente mil 500.
Durante la madrugada de ayer los miembros de la CNTE determinaron trasladarse del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino a las casetas para presionar a las autoridades de que den marcha atrás a la Reforma Educativa.
“Autopistas libres, no cuotas. Educación gratuita. Paso libre”, decía una de las mantas que mostraban a los conductores que pasaban.
Cerca de las casetas, a metros de distancia, se mantuvieron expectantes miembros de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, mientras los dos contingentes se encontraban en esos lugares.