aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Biden busca potenciar relación comercial con México

Silvia Otero | El Universal
10:58Ciudad de México | Jueves 19 de septiembre de 2013
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que el objetivo la visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, 'es adoptar un ambicioso plan de trabajo para convertir nuestras intenciones de una mayor integración económica en proyectos concretos'

Una mayor integración económica entre México y Estados Unidos, así como potenciar la competitividad de América del Norte, son los objetivos prioritarios del encuentro que sostendrán funcionarios del gabinete de ambos gobiernos, que lanzarán el Diálogo Económico de Alto Nivel, que tiene como meta inicial concretar acuerdos en materia de transporte, procedimientos aduanales e infraestructura en telecomunicaciones.

Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien también sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, encabeza la delegación de ocho funcionarios que el viernes estarán con sus contrapartes mexicanas para delinear el plan de trabajo que busca dar un nuevo impulso a la relación comercial, como un proceso paralelo a otros esfuerzos de integración como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en entrevista expuso así la importancia de la visita de la delegación estadounidense, ya que "la meta de la reunión es adoptar un ambicioso plan de trabajo para convertir nuestras intenciones de una mayor integración económica en proyectos concretos", con lo que se da continuidad a los acuerdos adoptados en mayo pasado por los presidentes Barack Obama y Peña Nieto.

"Esta delegación es evidencia de la importancia de este evento para Estados Unidos", dijo el diplomático al dar a conocer que además de Biden participarán Penny Pritzker, Secretaria de Comercio; Anthony Fox, Secretario de Transporte; Michael B. Froman, Representante Comercial; Rand Beers, Secretario Interino de Seguridad Interna (DHS); Clay Pell, Subsecretario Adjunto para Educación Internacional y de Lenguas Extranjeras; Lael Brainard, Subsecretario para Asuntos Internacionales  del Departamento del Tesoro y Jake Sullivan, Asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia.

El embajador adelantó que "el plan de trabajo se enfocará en integrar y armonizar los sistemas de transporte entre ambos países y facilitar los procedimientos aduanales, para hacer más fácil que las empresas que se dedican al comercio legítimo transporten sus bienes de un país a otro".

También se enfocará "en la infraestructura de telecomunicaciones, específicamente cómo bajar los costos e incrementar el acceso a una infraestructura de telecomunicaciones e Internet del Siglo XXI. El plan de trabajo mejorará la cooperación para asegurar que nuestra fuerza de trabajo sea de clase mundial, en términos competitivos, que se aumenten las oportunidades para las mujeres, y que se promueva la innovación".

El grupo de alto nivel binacional se reunirá además con integrantes del sector privado y la sociedad civil, "que son un factor clave en esta relación comercial, por ello los que hacen políticas están ansiosos para escuchar la propuesta de estos sectores, en una amplia gama de temas para fortalecer la competitividad", dijo Wayne.

Respecto al proyecto de transporte no quiso adelantar detalles del acuerdo, pero consideró que sin duda es viable que los camioneros estadounidenses puedan transitar en la zona fronteriza con México en condiciones de seguridad por las carreteras del país; aunque reconoció que los planes son ambiciosos y no será fácil concretarlos, pero podrán marcar la diferencia para las empresas de ambos países.

Descartó que el tema de seguridad esté presente, a pesar de la asistencia del secretario interino del DHS, "pero es claro que si podemos crecer nuestras economías, crear más empleos y oportunidades, también va a solucionar muchos problemas incluyendo un efecto positivo en seguridad".

Wayne admitió que están presentes temas incómodos como el espionaje y la liberación de Rafael Caro Quintero, pero destacó: "lo que es clave es que la relación entre México y Estados Unidos es tan importante y estratégica para ambos países, que vamos a trabajar de forma conjunta en los temas fáciles y difíciles, y vamos a buscar soluciones, es el compromiso de ambos gobiernos, que por el bien de ambos países vamos a trabajar si es fácil o no".

 



comentarios
0