BC: logra PRI voto por voto y luego recula
POLÉMICA. En Baja California, ayer se inició el cómputo de actas electorales. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
MEXICALI, BC.— El PRI de Baja California y su candidato a la gubernatura dieron un viraje ayer en su estrategia electoral al lograr primero el conteo voto por voto en todo el estado y luego solicitar que únicamente se abran aquellas urnas en las que el acta de resultado tenga inconsistencias o sean ilegibles.
En respuesta a la polémica que se generó por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Previos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), el tricolor pidió un recuento “voto por voto” que por mayoría fue aprobado en el órgano electoral, lo que provocó que el bloque PAN-PRD amagara con abrir denuncias en contra de los funcionarios.
Ayer inició en Baja California el cómputo de actas electorales que marca la ley. En la sesión, el representante del PRI, Marcelo Machain, denunció inconsistencias en los paquetes electorales. En respuesta, la consejera Marha Beatriz García presentó un punto de acuerdo en el cual se solicitaría a los consejeros distritales el cumplimiento de la ley y sólo abrir paquetes electorales cuando fuera jurídicamente necesario.
Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEPCBC, pidió respetar la legalidad del proceso y no aperturar los paquetes electorales, porque con ello se descalificaría el trabajo de 30 mil bajacalifornianos.
Con la oposición del PAN, se determinó el conteo de voto por voto en una decena de casillas.
Horas más tarde, el tricolor estatal y el candidato al gobierno estatal, Fernando Castro, informaron que retiraban su solicitud de apertura de paquetes electorales.
“Por mi parte, hago un llamado público a que sólo se abran los paquetes cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias”, dijo Castro Trenti.
La petición tuvo eco en los representantes distritales del PRI en donde hay recuento.
Llegan refuerzos
Para defender sus votos, el PAN y el PRD enviaron refuerzos. El senador Javier Corral tomó el lugar del representante del blanquiazul ante el IEPCBC y como suplente el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Corral Jurado manifestó ante el Consejo General del órgano electoral que al permitir la apertura de los paquetes electorales se pone en riesgo no sólo la elección en Baja California, sino la estabilidad democrática del país.
Advirtió al consejero presidente que se llevarán a cabo acciones administrativas y penales en su contra y de los consejeros que votaron de manera negativa sobre el punto de acuerdo en donde se exhortaría a los consejos distritales a respetar la ley.
En respuesta, el consejero presidente Rubén Castro Bojórquez calificó como una falta de respeto el que lleguen a amenazar a las autoridades electorales.
“Este Consejo no acepta sus amenazas. Es de muy mal gusto que se presente en el instituto para venir a denostar y amenazar”, señaló.