aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide IET poner alto a violencia

Juana Osorno / Corresponsal| El Universal
Jueves 11 de julio de 2013
Reportan conflicto electoral en 7 municipios de Tlaxcala

TLAXCALA.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) pidió anoche la intervención de fuerzas de seguridad pública estatal y federal e incluso del Ejército para controlar los actos de violencia —incluyendo quema de boletas— que se incrementaron en las últimas horas en siete municipios y que ponen en riesgo la integridad física de funcionarios electorales.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén, dijo que la situación que se registró este miércoles en los consejos municipales y distritales “es preocupante, sobre todo la quema de boletas, enfrentamientos entre habitantes y retención de personal electoral”.

Orta Guillén hizo un llamado a la cordura a representantes de los partidos políticos para que en su ámbito dialoguen con candidatos que no se vieron favorecidos, a fin de que acepten los resultados electorales.

Afirmó que en las siguientes horas el IET presentará denuncias penales por la quema de boletas en Huactzinco y Nanacamilpa, correspondientes a la elección de ayuntamientos.

Reconoció que autoridades de seguridad pública municipal de Ixtacuixtla, San José Teacalco, Huamantla y Tocatlán han sido rebasados por el conflicto entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Por ello, solicitó por escrito la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Federal e incluso de la 23 zona militar de la Sedena, aunque en este último caso ya recibió repuesta de que no es posible atender la petición por no ser de su competencia.

Advirtió que en caso de no tener el respaldo pueden desatarse actos de violencia que incluso podrían poner en riesgo la integridad de los propios funcionarios de los consejos municipales y distritales electorales.

“Hacemos el llamado para que en el ámbito de su competencia y al sentirse rebasadas algunas autoridades para contener estas situaciones, se tomen las medidas y envíen refuerzos para que esto se pueda contener”, insistió Orta.

Afirmó que nunca antes se había presentado una situación de actos violentos en la entidad tras las elecciones.

Al mismo tiempo pidió también la presencia de seguridad pública en instalaciones del IET, pues en el interior se hace el conteo de por lo seis municipios más y en la parte externa del edificio hay inconformes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0