Barbosa insta a capacitar a policía contra grupos violentos
Los grupos violentos tienen como propósito el caos y deben ser controlados por medio de la aplicación de protocolos de la fuerza pública, que a la par de preservar el orden, respeten los derechos humanos de los manifestantes, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
Tras ocho semanas en que la ciudad de México ha sido escenario de marchas y bloqueos de vías vitales para el tránsito, el senador Barbosa se refirió a los efectos en la opinión pública de estas jornadas:
"Los movimientos sociales deben encontrar formas más creativas y novedosas de expresar sus demandas, ganar simpatizantes y no la animadversión de sectores importantes de la sociedad".
En un comunicado en el que destaca que la libertad de expresión es fundamental, señala que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha actuado de manera "responsable y congruente", al mantener cauces pacíficos a la protesta social.
Pidió que las autoridades profesionalicen a "nuestra Policía", una expresión inusual en una personalidad de la izquierda mexicana. Y agregó:
"Es el momento de que sectores importantes de la sociedad dejen de ver a la Policía como un adversario y que las instituciones responsables de la seguridad pública dejen de estar al servicio del gobierno y sean corporaciones al servicio de la sociedad".
Sin mencionar la presencia en la ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde la segunda parte de agosto lleva a cabo manifestaciones y cierre de avenidas, señaló:
"Son muchas las presiones e intereses que claman por la aplicación de la mano dura contra los grupos violentos, pero también resulta necesario seguir el camino de la búsqueda de acuerdos y mantener en los cauces pacíficos a la protesta social".
Mencionó los hechos de vandalismo ocurridos durante la marcha del 2 de octubre, y previno que "van contra la convivencia social, el derecho de miles de personas a la protesta pacífica y de las instituciones públicas".
En ese sentido, expresó su acuerdo a la acción de la Policía para someter a grupos que siembran el caos.
spb





