aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban diputados nuevo dictamen que fortalece al IFAI

Francisco Nieto y Horacio Jiménez | El Universal
19:42Ciudad de México | Jueves 22 de agosto de 2013
Desde ayer, los diputados sesionan en el Centro Banamex ante el cerco que mantienen maestros de la C

SEDE ALTERNA Desde ayer, los diputados sesionan en el Centro Banamex ante el cerco que mantienen maestros de la CNTE en San Lázaro. (Foto: Ariel Ojeda EL UNIVERSAL )

De acuerdo a lo aprobado, sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión a los fallos del IFAI ante la Suprema Corte, cuando antes la PGR, CNDH y el Banco de México también estaban facultados para hacerlo

El pleno alterno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un nuevo dictamen para darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Luego de haber aprobado en comisiones un dictamen que acuerdo a los especialistas en materia de transparencia era regresivo, los diputados recularon y propusieron otros.

De acuerdo a lo aprobado, sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La actual propuesta elimina a los titulares de la PGR, CNDH y al Banco de México como sujetos que sí podían ir a la Corte.

Respecto al futuro profesional de los actuales comisionados, se propone que puedan formar parte del nuevo organismo previa petición al Senado dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor.

ml



comentarios
0