aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyos fiscales y administrativos para transporte y campo

Notimex| El Universal
18:21Ciudad de México | Lunes 30 de diciembre de 2013
La SHCP precisa que se exime parcialmente, por un año más, a los patrones y trabajadores eventuales del campo de la obligación de pagar las cuotas obrero patronales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió diversos decretos mediante los cuales otorga beneficios fiscales y facilidades administrativas a patrones y trabajadores del campo, y del sector del autotransporte.

En el primero de los documentos, vigentes a partir del 1 de enero próximo y dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisa que se exime parcialmente, por un año más, a los patrones y trabajadores eventuales del campo de la obligación de pagar las cuotas obrero patronales.

Ello, añade, hasta por el monto equivalente a la diferencia entre las cuotas que calculadas conforme al salario base de cotización respectivo y las que resulten de considerar 1.68 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda, siempre y cuando el salario base de cotización sea superior a 1.68 veces el salario mínimo general.

Esta medida permitirá a los trabajadores eventuales del campo y a sus patrones contar con un beneficio fiscal que promueva la afiliación de dichos empleados y facilite el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, añade.

En el segundo decreto, la SHCP da a conocer facilidades administrativas y de comprobación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del sector primario, así como a los del autotransporte terrestre de carga federal, foráneo de pasaje y turismo.

Señala que el SAT, considera necesario otorgar para el ejercicio fiscal 2014 a esos sectores de contribuyentes, facilidades administrativas y de comprobación, a fin de que cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Indica que durante el presente ejercicio fiscal continuará publicando folletos y llevará a cabo talleres para que estos contribuyentes, mediante ejemplos prácticos y situaciones precisas, puedan conocer sus obligaciones fiscales y la forma de cumplirlas.

El documento prevé los beneficios para los sectores de autotransporte terrestre de carga federal, foráneo de pasaje y turismo, de carga de materiales y de pasajeros urbano y suburbano.

Así, el documento detalla aspectos como facilidades de comprobación, pagos provisionales semestrales y del ejercicio fiscal 2014, liquidaciones de distribuidores, la no obligación de personas físicas exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y facilidades para los declarantes morales.

También precisa los requisitos para acceder a los apoyos por adquisición de combustibles, declaración informativa de sueldos y salarios.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto que modifica las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal.

Lo anterior, explica, a fin de racionalizar el uso de los recursos públicos reduciendo principalmente los gastos operativos de las dependencias y entidades y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de esta administración.

Ante ello, refuerza las acciones en materia de fideicomisos y mandatos públicos "con el objeto de reorientar los recursos aportados a los mismos, en los casos en que aquéllos hayan cumplido sus fines o ya no se justifiquen dichos instrumentos" .

Considera necesario que dichas entidades detallen el destino de los ahorros que las medidas de austeridad generen, preferentemente a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere.

Agrega que el importe de los ahorros obtenidos como resultado de la instrumentación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria será destinado preferentemente a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere o los programas que determine la SHCP.

 



comentarios
0