aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SE da a conocer diversos acuerdos sobre cupos de importación

Notimex| El Universal
18:14Ciudad de México | Lunes 30 de diciembre de 2013
Crea el Comité de Cancelación de Asignaciones y de Concursos Mineros

La Secretaría de Economía (SE) publicó diversos acuerdos referentes a importaciones de leche en polvo y preparaciones a base de productos lácteos, así como de bienes textiles y prendas de vestir.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) , la dependencia dio a conocer también el acuerdo por el que se crea el Comité de Cancelación de Asignaciones y de Concursos Mineros.

En el caso del acuerdo que modifica al diverso por el cual se da a conocer el contingente arancelario para importar, exenta de arancel, leche en polvo originaria de países miembros de la Organización Mundial del Comercio se informa de los cambios en cuanto a las fechas de asignación de los montos disponibles y la aplicación de los remantes de dicho producto.

Asimismo se registra la vigencia de los certificados de cupo de los distintos periodos en los que se encuentren los beneficiarios .

A su vez, la SE detalla en otro acuerdo las modificaciones al diverso por el que se da a conocer el cupo anual para importar con el arancel-cupo establecido, preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos, lácteos superior a 50 por ciento en peso, excepto las comprendidas en la fracción 1901.90.04.

Entre los cambios a considerar se encuentran la aplicación de mecanismos de asignación directa para algunos beneficiarios, así como el incremento en el monto de toneladas a importar del producto.

Por otra parte, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial el acuerdo donde se dan a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

En dicho acuerdo se indican los montos de Metros Cuadrados Equivalentes (MCE) que se podrán importar y exportar de y hacia Canadá y Estados Unidos de prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas.

Así como de prendas de vestir de lana, telas y bienes textiles confeccionados que no sean prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas; e hilos de algodón o de fibras artificiales y sintéticas.

Además, señala las formas en que se podrán solicitar los cupos de asignación y los trámites que se deben realizar para obtener las constancias de registro.

La dependencia puntualizó que con dicho acuerdo se abroga el similar por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al TLCAN publicado en el DOF el 23 de julio de 2007 y sus modificaciones.

Por último, la Secretaría de Economía publicó el acuerdo por el que se crea el Comité de Cancelación de Asignaciones y de Concursos Mineros.

Mencionó que dicho comité tendrá como objetivo evaluar el informe al que se refiere el artículo 16 de la Ley Minera que rinda el Servicio Geológico Mexicano a la SE, incluyendo los prospectos mineros propuestos por dicho órgano desconcentrado a la Dirección General de Regulación Minera para la celebración de uno o más concursos.

Para lo cual, agregó el Comité deberá analizar su viabilidad, considerando los elementos técnicos y económicos.

Entre otras de sus atribuciones está también el recomendar los criterios que habrán de regir las políticas de los concursos que celebre la dependencia en los términos previstos por la Ley, así como opinar sobre las bases de los concursos y convocatorias relativas a los mismos.

Los cuales, indicó, deberán considerar la generación de las mejores condiciones para el Estado; así como el Comité coadyuvará en la celebración de los referidos concursos

Todos los acuerdos entrarán en vigor este martes 31 de diciembre de 2013, con excepción del que da a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al TLCAN que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

 



comentarios
0