Sabores, colores e imaginación
. (Foto: José Luis Escárpita )
Cuando José Vasconcelos fungía como Ministro de Educación Pública y nuestro país era presidido por Álvaro Obregón, quedó marcada una fecha muy especial en nuestro calendario, el 30 de abril, cuyo motivo era más que suficiente, festejar a todos los niños en México.
Desde entonces, este gran día es de fiesta, todos los pequeños son festejados tanto en la escuela como en la casa, es una ocasión muy esperada por los infantes.
Por ello, si quieres festejar a tus niños en tu hogar aquí te damos unas dulces recomendaciones, que fueron ideadas por Sergio Camacho, chef ejecutivo de Grupo Ambrosía, quien, junto con su gran equipo, preparó un menú muy atractivo y fácil de hacer, para que los puedas elaborar sin ninguna dificultad.
Además, el entusiasta chef creativo señala la importancia de que los alimentos, además de ser nutritivos, tengan gran colorido y diversidad para que los niños los disfruten, sobre todo en una fecha tan especial.
“Creo que todos los pequeños viven en un mundo alterno. Los infantes son muy visuales, entonces hay que atraparlos y eso es lo bonito de tener que hacer un menú dedicado a ellos, tenemos que pensar como si tuviéramos 5 ó 6 años; investigar qué personajes les gustan, sus gustos culinarios y, por supuesto, equilibrar cosas nutritivas con sabores dulces ideadas con creatividad. A veces esos pequeños detalles nos falta por imprimir en nuestras casas”, asegura el chef creativo.
Un cuento salido del plato
Sobre el menú que nos presenta, indica que se trata de un cono de macedonia con frutas, el cual está elaborado con una crema de yogur, un plato típico de desayuno y que acompañado de un plato de frutas, es algo muy nutritivo, y esencial para comenzar el día.
Entre otros postres dulces, el chef se dio a la tarea de elaborar unos brownies en forma de hamburguesa, acompañados de trozos de mango, simulando las papas fritas.
“También tenemos loterías comestibles, tal vez ahora los niños no lo conozcan, pero años atrás era como nuestro juego ‘touch’, así como los teléfonos hoy, éste era nuestro esparcimiento de cabecera; están las ‘cake pops’, paletas de chocolate forradas con fondant, que se pueden decorar de diferentes maneras. Lechitas con galletas de diferentes figuras, cosas muy básicas que el niño puede disfrutar desde su diseño hasta su sabor”, expresa Camacho.
Juegos a la mesa
Para sorprender a los pequeños también hay platos salados y algunas botanas, que al igual que los postres, no tienen ningún grado de dificultad.
“Preparamos una sopa de pasta, que sólo basta la forma de acomodarla, para darle la figura de un león. Siempre tenemos que acordarnos que los niños piensan de una manera diferente, el reto de deliberar y jugar, este platillo es bien fácil de hacer en la casa, sólo tenemos que conseguir los ingredientes y echarle imaginación”, comentó.
Como botana, se les ocurrió un gran cuadro, un bote de miel (de Winnie Pooh), lleno de aceitunas negras, y decorado con un gran número de abejitas, elaboradas con ciruelas negras, queso tipo americano y laminitas de almendras, una creación que les fascinará tanto al paladar, como a la vista, además de despertar su imaginación.
“Se trata de especialidades que puedes preparar con tus hijos para despertar sus habilidades”, menciona el cocinero mexicano.
El profesional en artes culinarias añade que, además, con este menú, te puedes dar cuenta que tampoco se requiere de un enorme presupuesto económico para que este 30 de abril, los pequeños de la casa tengan un gran festejo en la mesa y realicen un buen festejo con sus amigos.
De la misma manera, el chef y su equipo prepararon unas albóndigas en forma de pollo, sobre un nido elaborado con pasta, un platillo divertido y atractivo.