aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consumo de cítricos podría ser dañino

Miguel Ángel Dionicio| El Universal
18:11Miércoles 01 de julio de 2015

Cuidado con la ingesta elevada de cítricos . (Foto: Pixabay.com )

Reciente estudio declara que la ingesta de toronja, naranja u otros cítricos podría traerte algunos problemas con la piel

El realizar una dieta a base de toronja, beber jugo de naranja, comer de vez en cuando mandarinas y utilizar el limón en las comidas, serán cosas que de ahora en adelante harás con menos frecuencia. ¿Por qué? Los médicos encontraron un vínculo entre ciertas formas de cítricos y el melanoma, la forma más mortal de cáncer en la piel.

Un vaso de jugo de naranja, al menos, una vez al día, aumenta el riesgo en un 25 por ciento, con base en lo que los investigadores encontraron, según HealthDay.

En el estudio realizado por los especialistas, se encontró que quienes comieron toronja por lo menos tres veces a la semana, tenían un 41 por ciento de riesgo de contraer melanoma, en comparación con aquellos que no consumían cítricos o lo hacían de manera esporádica.

Los investigadores se apresuraron a subrayar que no buscan probar que los cítricos causen cáncer de piel, simplemente tratan de observar un enlace.

No obstante, la doctora Abrar Quershi, presidenta de dermatología de la Universidad de Brown, y dermatóloga del Hospital de Rhode island, en Providence, reflexiona sobre los cítricos y sus propiedades en la piel.

"Las frutas cítricas contienen psoralenos y furocumarinas, químicos fotoactivos que hacen que la piel sea más sensible al sol", explicó.

Asimismo, Quershi y su equipo utilizaron datos de más de 63 mil mujeres provenientes del Estudio de Salud de las Enfermeras y 41 mil datos de hombres del Health Professionals Follow-Up Study, los cuales iban desde mediados de los años 1980 a 2010.

Durante ese periodo de tiempo, cada dos a cuatro años se pidió a la gente responder cuestionarios detallados sobre su dieta y hábitos de vida, en los cuales se incluía eventos médicos que pudieran tener relación con el diagnóstico de melanoma.

Los encuestados respondieron sobre su consumo de jugo de naranja y de pomelo

El total de las respuestas obtenidas consideró una estimación de consumo total de cítricos, aunque no incluyó otros cítricos como limones y limas.

Durante más de 20 años de seguimiento, los investigadores anotaron 1.840 casos de melanoma.

Los resultados encontraron que las personas que comían cítricos, dos a cuatro veces a la semana, tenían un riesgo del 10 por ciento de adquirir melanoma.

Esto se comparó con las personas que comían la fruta cítrica menos de dos veces por semana.

A medida que aumentaba el consumo de cítricos de la gente, también lo hacía el riesgo de este tipo de cáncer de piel.

Las personas que comían los frutos más de 1,5 veces por día, en promedio, tenían un riesgo 36 por ciento de desarrollar melanoma.

De todos los cítricos, el pomelo parecía tener la asociación más fuerte con el cáncer de piel.

"Incluso, teniendo en cuenta cantidades variables de exposición al sol y la ubicación geográfica de los participantes en el estudio, el vínculo entre los cítricos y el cáncer de piel era todavía fuerte", afirmó Qureshi.

Además, agregó que se necesita más investigación para confirmar la conexión y para proporcionar algún consejo sobre si las personas deben beber jugo de naranja o comer pomelo en grandes cantidades.

'No estamos recomendando el cambio de consumo de fruta, ya que éstas y las verduras son importantes para la salud en general,

"Sin embargo, hasta que aprendamos más sobre estas furocumarinas, aquellos que consumen frutas frescas cítricas en forma regular debe tener mucho cuidado con la exposición al sol, y en función de sus actividades al aire libre se deben usar protectores solares adecuados, sombreros y ropa protectora del sol", finalizó la especialista.



comentarios
0