aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diana Beltrán lleva el sabor mexicano a Italia

NTX| El Universal
19:27Jueves 28 de mayo de 2015

Diana Beltrán, ha atendido diversas personalidades italianas, entre ellas a Benedicto XVI. . (Foto: Especial )

De 48 años de edad y originaria de Acapulco, Guerrero, Beltrán abrió “La Cucaracha” en 2002 en el barrio romano de Prati, muy cerca del Vaticano

Propietaria de “La Cucaracha” , uno de los pocos restaurantes auténticamente mexicanos de la Ciudad Eterna, Diana Beltrán se ha convertido en uno de los referentes en Italia para quienes quieren conocer los sabores de la cocina azteca.

Actualmente sus clientes incluyen desde cardenales y gobernadores o políticos mexicanos y latinoamericanos que pasan por Roma, hasta futbolistas o figuras del espectáculo italianas, como los cantantes Fiorella Mannoia o Raf y algunos participantes del popular programa televisivo “Ballando con le Stelle” .

“Nuestro cliente fijo era el exprocurador Rafael Macedo de la Concha cuando trabajaba como agregado naval en Italia. También viene el exministro italiano Rocco Buttiglione, entre otros” , dijo la chef en entrevista con Notimex.

Beltrán ofrece además servicios de catering para clientes privados e institucionales, como embajadas, y da cursos de cocina en toda Italia. Es igualmente autora del libro “Messico” , con 100 recetas de la tradición mexicana que se pueden preparar con los ingredientes que se encuentran fácilmente en el país europeo.

En los banquetes ha llegado a atender incluso al Papa emérito Benedicto XVI, mientras que en diciembre de cada año es la encargada oficial de cocinar para cientos de personas que asisten en El Vaticano a la presentación del tradicional Nacimiento, que suele incluir piezas realizadas por artesanos mexicanos.

La chef llegó a Italia a los 18 años de edad en un viaje de intercambio que debía durar 12 meses. Sin embargo, se quedó por amor, pues conoció a un italiano con el que después se casó y tuvo un hijo.

“En mis primeros años en Italia me dedicaba solamente a ser mamá, hasta que un ex embajador me preguntó si conocía un buen restaurante mexicano, porque quería ofrecer un banquete para 100 personas. Le dije que yo le cocinaba y le conseguía todo. Me puso a prueba y la cena fue un éxito. Después la oficina de Turismo mexicano me pidió preparar un evento con bocadillos mexicanos para tres mil personas en Calabria (sur) y también pasé la prueba” , relató.

A raíz de esos éxitos un amigo italiano le propuso asociarse para abrir un restaurante mexicano en Roma y así fue como nació “La Cucaracha” .

“Al inicio fue muy difícil porque los italianos no aceptaban el sabor puro de la cocina mexicana. Los italianos son muy nacionalistas en la comida y yo decidí abrir con cocina cien por ciento mexicana que no había en Roma” , dijo.

Con el tiempo, sin embargo, se convenció en incluir platillos de la cocina Tex-Mex, que muchos clientes le solicitaban. “Pusimos un 50 por ciento de Tex Mex y un 50 por ciento mexicano y empezamos a despegar” .

<!--[if !supportEmptyParas]--> La apertura del restaurante requirió de una inversión de 100 mil euros, recuperados en cuatro años, además de que tras el retiro de su socio italiano, Beltrán se quedó sola al frente de la empresa.

Después dio cursos de cocina en la escuela del Gambero Rosso, la empresa líder en el sector enogastronómico en Italia, y participó en su canal de televisión en dos temporadas dedicadas a la cocina mexicana.

“Nos fue muy bien, porque a partir de ahí comenzó a venir al restaurante mucha gente y nació el libro” , dijo.

Comentó que pese a la crisis económica -que en Italia ha obligado al cierre de miles de restaurantes y otras empresas- “La Cucaracha” se mantiene en “números blancos” .

“Pese a la crisis que hay en Italia nos va muy bien. Tenemos dos turnos el fin de semana pues aunque a los italianos no les gusta mucho lo tenemos que hacer” , comentó.

“La Cucaracha” aparece en varias clasificaciones como el mejor restaurante mexicano en Roma y debido a su éxito es necesario reservar lugar con anticipación.



comentarios
0