Para "cat lovers"
Conoce esta cafetería para gatos en la ciudad de México . (Foto: Cortesía )
En México, La Gatería será la pionera del concepto Cat Café o Café de Gatos, al inaugurar el 30 de mayo el primer establecimiento de este tipo en Latinoamérica, siendo la colonia Roma, en DF, la que le dará la bienvenida. Originalmente sus dueños Esther y Marco crearon una boutique con más de 200 productos importados especialmente diseñados para gatos, pero su amor por brindar experiencias inolvidables para los felinos y sus dueños los llevaron a pensar en el café.
Así que inspirados en los establecimientos japoneses, pero dándole un toque mexicano, y siempre pensando en el bienestar y la felicidad de mininos y humanos, para el diseño de interiores utilizaron muebles vintage y decoración gatuna en un ambiente cozy.
También pensaron en la cocina, por eso los visitantes podrán comer o beber algo ligero en compañía de los gatos residentes. El menú será vegetariano y usará ingredientes de alta calidad, locales y orgánicos en su mayoría, habrá tés, smoothies, cafés, paninis, quiches, pastas, ensaladas y postres.
Lo más importante es que promoverán la adopción, tendrán gatos residentes adultos, sanos y esterilizados, procedentes de refugios acreditados. El concepto contempla y promueve la importancia de la esterilización temprana y los enormes beneficios de la adopción de gatos y perros, ya que ambos consideran que es la solución a la sobrepoblación y al sufrimiento animal. Así que todos los cat lovers deben promover estos conceptos.
ESPACIOS PARA MININOS
Un Cat Café o Café de Gatos es un establecimiento donde además de tomar una deliciosa y aromática taza de café puedes interactuar con tu mascota o con felinos de otras personas. Esto, más la arquitectura y la decoración del lugar, genera un ambiente armonioso, donde tanto los humanos, como los animales se relajan y se sienten en paz.
Los primeros espacios de este tipo surgieron en el mundo oriental, en ciudades donde las reglas de convivencia son estrictas y, en muchos casos, está prohibido tener mascotas. El pionero en el mundo fue Cat Flower Garden en 1998, en Nikkei, Taiwan; después surgieron el Minou minou, el Fat Cat café y muchos otros que marcaron la tendencia.
El siguiente en adoptar la moda fue Japón en 2004, en Osaka, donde desde entonces se fomenta la interacción con animales, pues a esta actividad se le atribuyen varios beneficios. Por lo tanto, también han surgido cafés para convivir con conejos.
En los últimos cinco años en el país nipón se han abierto más de 80 establecimientos, la mayoría en Tokio (más de 30). Ahí la temática se especializa todavía más, pues algunos sólo tienen en razas extrañas, gatos negros o felinos gordos, entre otros. Uno de los más sonados es el Temari no Ouchi o Nyafe Melange.
EN TODO EL MUNDO
Hasta 2012 llegó el concepto a Europa, el primero fue el Neko, en Viena; actualmente existen sucursales de éste en Singapur e Italia. No obstan, París no se podía quedar atrás, así que en 2013 se inauguró Le café des chats, dentro del barrio de Le Marais.
La diferencia con otros espacios es que ahí se recogen gatos abandonados y callejeros seleccionados en función de su sociabilidad hacia otros gatos y las personas, los visitantes no los pueden alimentar, sólo observar, hacer fotografías o acariciar.
En ese mismo año abrió sus puertas la Gatoteca de Madrid, su aportación fue que, además de promover la interacción entre humanos y felinos, se fomenta la adopción. Y es que este lugar también es la sede de una Organización No Gubernamental llamada ABRIGA, la cual permite que los comensales se lleven a los gatos con los que comparten un rato, el objetivo es que dicha relación sea más duradera.
Después, en 2014, surgió Kissakahvila purnauskis, en la ciudad de Tampere en Finlandia; y un año más tarde se inauguró el primero en Escocia, donde el ambiente es parecido a la sala de un hogar, cómoda y sencilla, y hay alrededor de 12 gatos para convivir.
Los Cat Cafés poco a poco han llegado a todo el mundo, ya existen diferentes versiones en Lituania, Malasia, Tailandia, Londres y, por supuesto, Estados Unidos, en Nueva York. En esta ciudad, el más reciente es Meow Parlour, donde también se promueve la adopción y el personal se encarga de las entrevistas, los formularios, seguros médicos y otros trámites.
Cat Café en México
Los primeros 6 cafés de este tipo:
1998 Cat Flower Garden Taiwan
Consejos de alimentación
Los gatos comen una media de 10 veces al día, según la raza, y poca cantidad en cada ocasión. Si no tiene problemas de sobrepeso, puede permitir esa costumbre si mide la cantidad de comida adecuada; de lo contrario, puede acostumbrarlo a comer a tres o cuatro horas fijas para controlar mejor su dieta.
Hábitos de comida
Al agua gatos
Dirección: Tabasco 337, Roma Norte, DF
Inauguración: 30 de mayo
2004 Temari no Ouchi en Japón
2012 Cafe Neko en Austria
2013 Les café de chats en Francia
2013 La Gatoteca en España
2014 Kissakahvila Purnauskis en Finlandia
• Durante el primer mes basta la lactancia materna o artificial con una leche específica para cachorros.
• A partir del mes pueden tomar alimentos sólidos, en combinación con leche
• Del segundo al sexto mes requieren el triple de aporte nutricional que un adulto, un preparado enriquecido es ideal.
• A partir de 12 meses: alimento de adulto.
• En la vejez comida baja en calorías y alta en fibra
• No es recomendable dar alimento cocinado en casa
• Nunca las sobras del menú familiar, puede causarle trastornos digestivos
• Aunque el sobrepeso y la obesidad pueden tener orígenes metabólicos, genéticos, nerviosos, el exceso de calorías y la falta de ejercicio físico son las causas más comunes.
• La falta de medida en las cantidades garantiza kilos de más.
• Quemar calorías es tan importante como no ingerir demasiadas
• Jugar con el animal y gastará calorías de una forma divertida
Los gatos no aman el agua, pero tampoco la odian, y hay que bañarlos
• El baño es saludable, elimina parásitos e impurezas
• La edad propicia para iniciar es a partir de los dos meses
• Hay que tener paciencia y tiempo, acariciarles el cuello para relajarlos y premiarlos después de la sesión
• El agua debe ser tibia, a unos 30º C y poco profunda
• No viertas agua en su cara
• Se debe usar un jabón específico para su piel
• El secado con toalla y secador y el cepillado son clave para que se sienta a gusto y no le importe repetir