Incumple ANTAD en 12.5% su inversión de 2014
La inversión de las cadenas de autoservicios como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana cayó 12.5% al pasar de una expectativa de 4 mil millones de dólares a un total de 3 mil 500 millones de dólares ejercidos.
"Durante el año pasado se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares, considerando el ajuste que realizaron varias cadenas en su presupuesto original de proyectos", informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
Las cadenas registraron más de mil 800 nuevas tiendas en 2014, de las cuales el 3.9% de estas aperturas fueron tiendas de autoservicio, el 15.4% unidades departamentales y el 80.7% tiendas especializadas.
"Para el 2015 los asociados de ANTAD estiman una inversión de 3 mil 600 millones de dólares que beneficiará a los consumidores y a diversos sectores económicos", agregó el organismo.
El mayor monto de la inversión se destinará a la apertura de nuevas unidades, seguida por remodelaciones, distribución y logística, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.
"Se estima para el 2015 un crecimiento a tiendas totales de 6.3% y a tiendas iguales de 2.3%", precisó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que 2014 registró caídas históricas en sus ventas y, por lo tanto, las empresas tuvieron la necesidad de recortar sus inversiones.
tcm