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Invertirán autoservicios 4 mmdd en 2015: KPMG

Miguel Pallares Gómez| El Universal
Martes 20 de enero de 2015

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El sector detallista mexicano, que incluye cadenas de autoservicios, departamentales y especializadas, invertirá 4 mil millones de dólares en 2015, de los cuales 50% se destinará a la apertura de nuevos establecimientos, 25% para remodelaciones, 15% para desarrollo del talento humano y el resto para tecnología, aseguró la firma KPMG México.

“El año pasado se anunció por parte de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) que la inversión sería de 4 mil millones y se logró aún con la reducción de montos de una empresa y en 2015 las inversiones se mantendrán”, comentó el socio líder de la industria de retail de KPMG México, José Manuel González.

En 2014, la ANTAD previó un crecimiento de 17.4% para la inyección de capital anual del sector, la cual sumaría 4 mil millones de dólares.

En ventas a tiendas totales, el organismo empresarial anticipó un alza de 6.1% en ventas totales y 1.7% en ingresos a tiendas iguales, pero a finales de año dijo que las cifras no se alcanzarían. Hoy se presentaran los datos oficiales del organismo.

“Para el cierre de 2014 considero que habrá un crecimiento de 1% en ventas mismas tiendas y 3% a tiendas iguales. Para 2015, nuestra expectativa a tiendas iguales prevé una expansión de 3% a 5%, mientras que las ventas totales aumentarán 5%”, precisó el especialista en entrevista.

González Garnica comentó que si el crecimiento se ajusta a la baja este año, habrá una afectación directa al desarrollo de la industria, integrada por 103 cadenas, con más de 34 mil 696 establecimientos en el país.

Fusiones y adquisiciones. Sobre el clima de fusiones y adquisiciones en el país, González indicó que es probable que haya consolidación entre los principales competidores del sector y entre las pequeñas empresas, lo cual podría favorecer a reducir los precios al consumidor final e incrementar la competencia en el sector.

“La consolidación de los mercados es cada vez más importante. En supermercados aún quedan cadenas regionales sin inversión extranjera y otras fueron adquiridas o tienen participación de otras compañías; al final crecer viene por la reinversión de utilidades o la participación de socios nacionales o extranjeros”.

El especialista prefirió no comentar sobre la posible compra de Comercial Mexicana por parte de Organización Soriana, aunque explicó que las adquisiciones entre empresas del sector serán un tema vigente durante este año.

“El crecimiento inorgánico a través de la compra de una compañía genera puntos de ventas de inmediato”, destacó el experto quien anticipó que las compañías foráneas podrían llegar al mercado mexicano, por lo que proyectó que continúen en el país las alianzas entre las empresas mexicanas y extranjeras.



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